viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

“No esperamos llegar a la carga policial de Valencia”

No te pierdas...

Cataluña sufre el contagio de Valencia. Las universidades catalanas se preparan para iniciar la primera jornada de protesta ante los recortes en educación de la Generalitat. «Las medidas implican la pérdida de puestos de trabajo y el abandono de los estudios por insuficiencia económica. Tenemos que pasar de las buenas palabras a las acciones reivindicativas», dicen desde los sindicatos de estudiantes.

Estudiantes, docentes y personal de servicio se preparan para la manifestación convocada este miércoles en Barcelona a las 12.30 del medio día. Entre las medidas de la Generalitat que más han dolido, subir las tasas de las matrículas universitarias un 7%.

«Reivindicamos que no tenemos capacidad para dar un buen servicio público y protestamos contra la subida de las matrículas para los alumnos», cuenta Juanjo Bravo, trabajador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los recortes de la Generalitat catalana en educación fueron del 15% en 2011 y se recortó un 2% en 2012. «Esto supone que las universidades acaben prescindiendo del personal temporal e interino. Además la Administración central ya aprobó el 30 de Diciembre no ofertar empleo público en la enseñanza universitario por lo que nos vemos faltos de personal», explica Bravo.

Así, los presupuestos del Estado y de la Generalitat han introducido, o pretenden hacerlo, medidas que suponen:

– La no renovación de los contratos del PDI no estable. Lo que significa que todas las personas que han superado los procesos de selección y acreditación externa previstos en la normativa tengan que abandonar la universidad.

– La no renovación del personal interino, pudiendo suponer la rescisión de todos los contratos de este tipo.

– Que la Generalitat imponga en los centros la figura del comisionado de cuentas eliminando la posibilidad de que la propia universidad decida la gestión de su presupuesto.

– La eliminación definitiva de derechos sociales y laborales como el fondo de acción social o la complementación del salario durante la incapacidad transitoria.

– La intervención de la Generalitat en el proceso de selección del personal académico.

Por el momento ni personal académico, ni alumnos se plantean que sus protestas lleguen a tomar el alcance que las de sus vecinos valencianos y recuerdan que se hacen de modo pacífico: «No esperamos llegar a esos niveles –cuenta Juanjo Bravo-, es una manifestación masiva y combativa, pero pacífica».

Mientras, las redes sociales ya están en marcha organizando la protesta que convoca a las siete universidades catalanas y que en Barcelona se celebrará en la Plaza de las Universidades. Bajo el hashtag #sosuniversitat se pueden ver varias denuncias de la gestión económica de los centros como la de Bravo: «La UPF gasta 6.300 euros en una reunión de su dirección«. Josep M. Romero: «Rector #UPF sen va d’hotel 4*SUP i restaurant amb estrella Michelin fa 15 dies» (Rector de la UPF se va a un hotel de 4 estrellas y a un restaurante con estrella Michelin en 15 días).

Eva Díaz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -