La crisis comienza a sentirse con crudeza en Radiotelevisión Española (RTVE). El recorte presupuestario de 204 millones de euros anunciado por el Gobierno ha sido calificado de «inasumible» por el presidente rotatorio del Consejo de Administración de la Corporación, Josep Manuel Silva, en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Según ha confirmado el presidente de turno de RTVE, hacer un recorte de estas dimensiones en tan poco tiempo podría poner en peligro la condición de «servicio público» del Ente. «Somos conscientes de la situación de crisis por la que atraviesa el país», ha dicho Silva, quien ha aprovechado esta intervención en el Congreso para dejar claro que «con más tiempo», RTVE podría afrontar los recortes de «otra manera».
Como por el momento no cuentan con más tiempo, y la reducción en su asignación presupuestaria es inminente, al Consejo de Administración del Ente Público no lo ha quedado más remedio que diseñar un plan de acción para hacer frente a esta «nueva realidad». En este sentido, además de establecer los recortes que RTVE está dispuesto a asumir, el Consejo también se ha marcado «líneas rojas» que el Ente no está dispuesto a traspasar. Entre ellas ha destacado dos: la plantilla y la estructura territorial. Según Josep Manuel Silva, ni los despidos ni el cierre de delegaciones territoriales entran dentro de sus planes. No obstante, y tal como ha advertido el mismo presidente del RTVE, recortar en 204 millones los presupuestos de 2012 tiene un «grado de dificultad muy elevado y quizás incluso insuperable».
Si el ERE en RTVE queda descartado, así como también la estructura territorial, sólo queda que la programación y los contenidos sufran el grueso de este recorte. Según ha alertado Silva, una reducción tan drástica de la partida presupuestaria afectará a los niveles de audiencia. «Por el momento, con los recortes planteados, seguimos siendo líderes de audiencia», ha señalado el presidente de RTVE. Sin embargo, si continúan profundizando en ellos, RTVE «corre el peligro» de tener que prescindir de algunos de sus canales. Clan y Teledeportes son los que menos garantías de futuro presentan. El canal infantil, actual líder de su sector, tendría que dejar de emitir series americanas, en las que se basa su programación. Y Teledeporte tendría que desprenderse de los derechos de eventos deportivos minoritarios. Esta medida supondría una pérdida de valor y una caída de audiencia al 0,1% que harían que «su existencia careciera de sentido».
Daños colaterales del recorte
Según ha advertido Silva, la audiencia total de los cinco canales de TVE (La 1, La 2, Clan, TDP y 24 horas) podría pasar del 21% actual a entre el 11 y el 13% tras la aplicación de los recortes. Por canales, ha especificado que en La 1, la renuncia a la emisión de series y películas, contemplaría una pérdida de espectadores y la cifra de audiencia bajaría del 14,1% actual a «por debajo de los dos dígitos». En el caso de La 2, los recortes conllevarían la pérdida de «programas estrellas» como Saber y ganar y los grandes documentales y se reduciría la cuota de pantalla del 2,5 al 2%. Y en el caso del Canal 24 horas, estaría condenado a ser un «rodillo informativo» sin tertulias y programas especiales.
Sin embargo, Silva también ha alertado de que los canales de RTVE probablemente no sean los únicos que sufran las consecuencias de este recorte. Tal y como ha alertado el presidente del RTVE, existirán daños colaterales. Silva lo ha definido como «efecto mariposa» y tendría «consecuencias directas en otros sectores», como el cine, al tener que reducir la inversión en producciones, el sector deportivo, así como también las empresas de telecomunicación en el caso de que se supriman canales.
Primer recorte de 40 millones
Hasta el momento, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado dos paquetes de medidas de restricción de gasto, cuya aplicación supondría un ahorro de aproximadamente 40 millones de euros. A continuación, Estrella Digital detalla algunas de las medidas adoptadas:
– Reducción del 10% de la estructura directiva de la corporación. El impacto de esta medida aún está pendiente por determinar.
– Reducción del 25% en la cuantía de los contratos con los principales presentadores de los programas de TV. Con un ahorro estimado de 700.000 euros.
– Propuesta de reducción del 25% en las retribuciones a los presentadores de los espacios informativos de TV. Con un ahorro estimado de 84.000 euros.
– Reducción entre el 14% y el 50% de la cantidad que se designa a colaboradores y tertulianos de TV. Con un ahorro estimado de 200.000 euros.
– Propuesta de reducción del importe de los contratos de los presentadores de los programas de radio y colaboradores y tertulianos. Con un ahorro estimado de 500.000 euros.
– Optimización de recursos técnicos de la red de RTVE con un ahorro de 50.000 euros.
– Transportes: supresión de los coches asignados a los consejeros y directivos en el plazo de dos meses y supresión de los gastos de desplazamiento de tertulianos y colaboradores y presentadores que reciban remuneración por su participación en programas. Ahorro estimado de 1,5 millones de euros.
– Reducción de viajes y dietas con más uso de la videoconferencia.
– Reducción de viajes de representación institucional.
– Incentivar la producción propia. Ejemplo: las mañanas, anteriormente externalizadas, y que a partir de ahora se harán con recursos internos. Con ello se ahorrarán 4 millones de euros.
– Nuevo sistema de amortizaciones más acorde con las bonificaciones que se tenían que establecer en 2012. Esta medida podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros.