Este miércoles, la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados comenzaba a las 13.30 horas, cuatro horas y media después de la hora habitual. Antes, en la sesión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado para explicar los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo celebrado el pasado 1 y 2 de marzo, el debate se había centrado en el déficit público, el Pacto Fiscal europeo y el «incumplimiento» de nuestros compromisos con Bruselas.
Así que después de discutir durante varias horas las medidas que el Gobierno tiene pensado acometer para recortar 5.000 millones de euros más (el objetivo de déficit ya no será del 5,8% -tal y como anunció Rajoy en Bruselas- sino del 5,3% que ha impuesto la UE), el núcleo de la discusión se ha centrado en otros asuntos como el Estado Autonómico, la reforma laboral y la importancia del interés general en las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha desde que llegara al poder.
En esta ocasión, la preocupación por el Estado Autonómico ha sido planteada por el diputado del PNV, Josu Erkoreka. Una preocupación que asegura albergar después de haber escuchado al Gobierno en varias ocasiones decir que está de acuerdo con reformar parte de la organización estatal. En este contexto, Erkoreka le ha preguntado al presidente del Gobierno: ¿Es cierto que el Gobierno quiere aprovechar la crisis económica para rediseñar la organización territorial del Estado haciendo tabla rasa del régimen autonómico? Rajoy ha sido contundente al respecto: «Yo no tengo intención de hacer tabla rasa con el régimen autonómico, como reza en su pregunta y como repite en reiteradas ocasiones en su blog».
Esta inquietud surge como consecuencia de la intervención de Rosa Díez (UPyD) la semana pasada, cuando pidió a Rajoy que se ocupara también de la crisis política que atraviesa nuestro país; y que se planteara «refundar el Estado». Según la líder de UPyD, España no puede «mantener 17 de todo», y por ello apeló a la reestructuración del Estado Autonómico. Una petición a la que el Gobierno respondió favorablemente en «el fondo pero no en el forma». En su momento de réplica, el presidente del Gobierno dijo que sí tenía pensado recortar gastos en la Administración Pública, pero no en los términos propuestos por la diputada, sino en empresas públicas y organismos autónomos.
Según ha vuelto a insistir Rajoy este miércoles -aunque esta vez en respuesta al PNV-, lo único que su Gobierno pretende es mejorar el funcionamiento de la Administración Pública, y ha dicho que lo hará en base al diálogo y al acuerdo. «No quiero que las administraciones vivan ajenas unas a otras y que tengan cuentas inviables», ha aseverado el presidente del Gobierno.
Durante su intervención, Erkoreka ha querido dejar claro que él y su grupo no están en contra de acabar con los solapamientos y las duplicidades. No obstante, el diputado del PNV también ha aprovechado su intervención para criticar que algunos sectores políticos y mediáticos concluyan que un Estado compuesto es «algo incompatible» con la eficiencia y que incluso se permitan ironizar cuando hablan de instituciones «que se multiplican por 17».
Para defender esta postura, el parlamentario nacionalista ha recurrido a ejemplos concretos. Según Erkoreka, la experiencia comparada ha demostrado que la pujanza viene de la mano de los Estados compuestos, como por ejemplo Alemania y Estados Unidos, y no de unitarios como Grecia, Portugal o Irlanda, los cuales -según el diputado de PNV-, no son precisamente modelos de eficiencia.
Comunidades autónomas
Rajoy, por su parte, y después de aclarar que él no es «ni opinión pública, ni publicada» sino presidente del Gobierno, ha defendido a su Ejecutivo enumerando algunas de las medidas positivas que ha puesto en marcha para las comunidades autónomas. Entre ellas ha destacado la recientemenente aprobada en Consejo de Ministros, el plan de pago a proveedores. Y en concreto se ha centrado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que, a su juicio, se tomaron decisiones «importantes» sobre el déficit de las autonomías.
«De lo que se trata es de que no seamos ajenos los unos a los otros -ha insistido-, de que podamos hablar y ver cómo podemos ser más eficaces y de que podamos tener unas normas comunes en materia económica en España. Esto me parece razonable, operativo y bueno para todos», ha dicho el presidente del Gobierno.
Una declaración de intenciones a la que el PNV ha querido poner la guinda. Según Erkoreka, a su grupo le parece muy bien todo lo que el presidente ha enumerado, pero ha advertido que ellos nunca aceptarán ceder competencias al Estado Central. «A nosotros nos parece muy bien que haya comunidades que quieren ceder competencias, pero sólo pedimos que eso no se haga extensible al resto de regiones que no lo compartimos», ha concluido el diputado.
Elsa Sardina Vejo