El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar los incidentes de las manifestaciones de Valencia contra los ajustes en Educación.
El ministro ha denunciado que los manifestantes registraron en Twitter los días previos al 20 de febrero el dominio ‘#primavera valenciana’ «pretendiendo hacer un paralelismo con lo vivido en el Norte de África o en la primavera de Praga del año 68», comentario que ha levantado las risas entre los diputados asistentes en la Comisión.
Fernández Díaz ha explicado que la única vez que la policía cargó contra los estudiantes fue en la manifestación del 20 de febrero. «Todos los vídeos que hay en las redes sociales y se han visto en las televisiones son exclusivamente de ese día», ha asegurado. «Los manifestantes hicieron coincidir la protesta con la salida de los estudiantes del instituto Lluís Vives. A ella se suman un grupo de encapuchados con palos, piedras y botellas de cristal y empiezan a lanzar objetos a la Policía. Se establece un cordón policial porque se ven obligados a protegerse. Los manifestantes arremeten contra las unidades policiales de intervención. Y fue entonces, tras avisar por megafonía, cuando los agentes proceden a iniciar la única carga policial. Lo que se ha visto en las redes sociales y la televisión ha sido la única carga policial».
Así, Fernández Díaz ha explicado que tras las cargas, la Policía acabó deteniendo a 25 personas, seis de ellas menores de edad y el resto de entre 18 y 70 años.
«Si la manifestación hubiera sido legal, no habría altercados«
Díaz se ha referido a la violación del derecho fundamental de reunión al no comunicar con anterioridad la manifestación. «El TC dice que es exigible legalmente la comunicación de toda manifestación que se produzca en lugares públicos. La mayor parte de las manifestaciones de Valencia no cumplían con este requisito legal».
Así, el ministro del Interior justifica que al no haber comunicación no se podía garantizar el derecho a reunión porque se desconocen los motivos, el lugar y las calles a proteger. «¿Cómo proteger a los manifestantes y a los ciudadanos que no acuden a la manifestación? Por eso se establece esa necesidad de comunicación previa».
Díaz ha asegurado que si el primer acto de Valencia hubiera sido comunicado, la Policía hubiera dispuesto de lo necesario para que los estudiantes del Lluís Vives hubieran ejercido su derecho. Así, ninguno de los altercados hubieran tenido lugar.
Fernández Díaz ha recordado que el pasado 22 de febrero los sindicatos comunicaron una manifestación contra los recortes y la Reforma Laboral. «Fueron 6.000 personas. Con esto les digo que cuando se convocan en el marco de la ley no se producen ningún tipo de incidentes con carácter general».
El ministro del Interior asegura que estos altercados no son nuevos en Valencia y poco tienen que ver con que haya un Gobierno del PP. Para eso, ha recordado que funcionarios de la Policía cargaron meses antes contra los ‘indignados’ manifestados ante Las Corts. «Hubo heridos y detenidos, algunos de ellos con antecedentes por robo con fuerza, delito a la seguridad vial, desórdenes públicos y estancia ilegal en España. No fue una carga, sino la respuesta en legítima defensa de un agente al recibir un puñetazo», destacó Díaz.
El vídeo que no vio la luz en el Congreso pero sí en los medios
«Ningún miembro del PP ha visto estas imágenes, están en igualdad de condiciones». Así pretendía convencer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al resto de grupos parlamentarios que desde el principio se opuso a que se emitiera la cinta en la Comisión de Interior.
Al menos, parte de las imágenes llevaban colgadas en un medio de comunicación desde este media día, por lo tanto, todos los diputados podrían haberlas visto ya perfectamente, pero los protocolos son otra historia. Así, el minstro se quedó con las ganas de emitir el vídeo.
Lo que se veía en las imágenes sí lo pudo explicar: «Agresiones verbales a los policías por parte de los manifestantes en diferentes lugares y fechas y la estoica actuación policial que aguanta quieta».
Ningún policía expedientado
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que ningún policía va a ser expedientado por los incidentes de Valencia acaecidos hace un mes.
«Del expediente informativo abierto por la Delegada del Gobierno se concluye que no existen elementos para incoar actuaciones contra ningún miembro de la Policía y así voy a actuar como ministro», ha dicho al término de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde ha intervenido para dar cuenta de las investigaciones relacionadas con aquellos incidentes.