El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial, así como la transposición de Directivas Europeas sobre multipropiedad y sobre la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedad de capital.
El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del Ejecutivo.
El Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial incluirá la extinción de 27 empresas públicas estatales, el 19 por ciento del total, según han informado fuentes gubernamentales.
Esa extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras.
Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6 por ciento) y la agilización en 14 sociedades (un 10 por ciento).
Sociedad pública de Alquiler
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en varias ocasiones que el organismo apenas intermedia actualmente 4.500 arrendamientos y arrastra pérdidas por valor de 37 millones de euros, pese a que la previsión inicial era que entrara en beneficios en 2008.
Así, Pastor ha llegado a decir que la Sociedad la SPA era una de las empresas públicas abocadas a la desaparición al ser «un negocio ruinoso», puesto que «cada vivienda que alquila es más gasto para la sociedad».
Los 37 millones de deuda que acumula la SPA actualmente se suman a los 40.000 millones de euros que suponen los «números rojos» de Fomento.
En cuanto al ‘hueco’ que dejaría la SPA, Pastor ha asegurado hay instancias que pueden cumplir el objetivo para el que se creó, como las
La SPA comenzó su andadura en mayo de 2005 con un capital social de 20 millones de euros y desde entonces ha sido cuestionada por el PP, entonces en la oposición.
El Grupo Popular incluso sacó adelante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en junio de 2009, con el apoyo de CiU, en la que se instaba al Gobierno socialista a eliminar la SPA y transferir sus fondos a las comunidades autónomas.
La SPA atravesó una situación de ‘quiebra técnica’ en 2008 a raíz de las pérdidas acumuladas hasta entonces por un total de 23,3 millones, que superó gracias a una aportación de 8,5 millones de euros por parte de SEPES y a otra de 4,8 millones a cuenta de las pérdidas acumuladas correspondientes a 2007, con lo que la cantidad total ascendió a 13,3 millones de euros. Además, SEPES concedió un crédito participativo de 6,5 millones a la sociedad.
Afecta a 49 sociedades mercantiles
En concreto, las operaciones planteadas afectan a un total de 49 sociedades mercantiles estatales, lo que representa el 35 por ciento del total, según han señalado fuentes del Ejecutivo.
El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de «reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado».
En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El propio Mariano Rajoy ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acometer una «profunda reforma» de las Administraciones Públicas, «aligerando la dimensión» del sector público. Se trata de «garantizar el mejor uso de los recursos públicos» y gestionar de forma «austera y eficiente», según dijo este miércoles ante el Pleno del Congreso.
Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la transposición de directivas comunitarias relativas a la multipropiedad y a la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedades de capital.
En cuanto a la multipropiedad, el Ejecutivo pretende aumentar los derechos de los consumidores, incorporando una directiva comunitaria de 2008, para regular las actividades de esta modalidad turística en la que diversas personas comparten un mismo grupo de apartamentos que se turnan para disfrutar en determinadas temporadas del año pagando para ello un precio anual.
Sobre la relativa a fusiones y adquisiciones de sociedades de capital, el objeto es simplificar las obligaciones relativas a la información y a la publicación de estos proyectos de fusión y escisión.