Como ya fue anunciado, el ministerio del Interior hace efectiva a partir de este martes la reducción al 50% de escoltas en el País Vasco y Navarra tras el anuncio de ETA. Con esta medida el Gobierno espera ahorrar 30 millones de euros en tres meses.
La mayoría de ellos se irán al paro.
No están de acuerdo
El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontenla, ha asegurado este martes que es un «tanto precipitada» la reducción de 425 escoltas dependientes del Ministerio de Interior y ha denunciado que la izquierda radical ha aumentado de forma «notabilísima» su presencia en las calles.
En una entrevista a ABC Punto Radio, Fontenla ha subrayado que su colectivo está «todavía en el punto de mira tanto de la organización terrorista como del terrorismo callejero». «Del terrorismo callejero que ha sido protagonista hace unas horas con esos incidentes en el País Vasco», ha recordado.
Preguntado por si ha notado algún cambio tras el anuncio de ETA del ‘cese definitivo de su actividad armada’, el presidente de la asociación ha denunciado que se ha multiplicado la «presencia de todo lo que es la izquierda radical». «A través de pintadas, pancartas y toda sus actividades usuales», ha comentado.
Al hilo de esto, ha considerado que se ha aumentado de «forma muy notable» este tipo de actividades. «Podemos afirmar y confirmar que la presencia de todo lo que es la izquierda radical se ha multiplicado y su presencia es notabilísima», ha valorado.
Cuestionado por el papel de los escoltas tras esta reducción, Fontenla ha indicado que durante su última reunión con el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, encontró «cierta sensibilidad» por su parte.
«Le propusimos algunas cuestiones que podrian ser interesantes como la generalización de la protección a las víctimas de violencia de género en toda España y otras cuestiones como la protección de edificios prisiones, entre otras», ha manifestado.
En este sentido, ha subrayado que no quieren ser unos «profesionales privilegiados» porque son conscientes de la «situación que atraviesa el país» aunque ha reconocido que su situación laboral es «muy complicada». «Simplemente hemos pedido un apoyo que nos echen una mano vamos a ver si es verdad que es así», ha añadido.