Con «prudencia y cautela», el PP ha acogido la condena a seis años de cárcel impuesta al expresidente de Baleares Jaume Matas por el caso ‘Palma Arena’, si bien apuesta por esperar a «ver cómo acaba» este asunto, habida cuenta de que el fallo es recurrible. Eso sí, los ‘populares’ recuerdan que Matas no milita en el partido desde marzo de 2010 y destacan la «renovación» del partido. El PSOE, por su lado, recuerda las palabras que dijo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando proclamó que «le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Baleares».
El PP ha expresado su respeto por la resolución de la Audiencia Provincial de Palma que condena al exdirigente balear y ministro de Medio Ambiente a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al considerar probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos. «Respetamos todas las decisiones judiciales y, en particular, las que se dictan en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el uso de los fondos públicos», ha comentado en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.
Tras subrayar que la sentencia contra Matas puede ser recurrida, el dirigente ‘popular’ ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el exlíder del PP en Baleares pidió su baja como militante del partido hace dos años porque, si bien entonces ya no ostentaba cargo público alguno, entendía que su situación procesal podría perjudicar a los ‘populares’.
«Vamos a ver cómo acaba todo», ha indicado Alonso, antes de añadir que el PP va a hacer «seguimiento» de este caso y de otros que «puedan estar abiertos» y de reafirmar el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción. «Vamos a ser siempre beligerantes en la persecución y el castigo de este tipo de casos», ha sentenciado.
El «total y absoluto respeto» de Bauzá a la sentencia
Al igual que Alonso, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha mostrado su «respeto total y absoluto» a la decisión que ha tomado la Justicia respecto a Matas. De hecho, ha destacado que en su día, el PP hizo «lo que teníamos que hacer, que fue una renovación del partido».
En los pasillos del Parlamento balear, Bauzá ha insistido hasta en ocho ocasiones en mostrar su «total y absoluto respeto» a la decisión judicial, al tiempo que ha señalado que los servicios jurídicos y la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya disponen de dicha sentencia con el fin de estudiarla.
«En función del análisis, se tomarán las medidas adecuadas», ha señalado Bauzá, tras ser preguntado sobre si el Gobierno autonómico reclamará la devolución del dinero defraudado. Preguntado sobre si ha recibido alguna llamada del PP nacional, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que «ninguna, en absoluto».
Después de conocer esta misma resolución, el PSOE ha emplazado al jefe del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para que opine sobre un fallo «tan importante» y recordando que cuando estaba en la oposición proclamó que «le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Baleares».
Así lo ha exigido en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la que también ha emplazado a opinar sobre la sentencia relativa a este candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que, según ha recordado fue «compañero de banco azul» de Jaume Matas.
«Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación clara a los ciudadanos», ha enfatizado la dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que, además, Matas tiene pendientes «otros procesos» judiciales y que puede convertirse en el primer exmandatario autonómico que ingrese en prisión.
La condena de UPyD y ERC
Desde UPyD, el ‘número dos’ del partido, Carlos Martínez Gorriarán, ha considerado que la condena impuesta a Matas no sólo demuestra la «inmoralidad política» del mandatario del PP, sino que refleja lo fácil que es la corrupción en España por la opacidad de la actividad pública.
De este modo, ha señalado que la decisión del tribunal no solo se debe a las «pésimas cualidades políticas» del expresidente balear o a su «inmoralidad», sino que pone de manifiesto algo más grave: «En España la corrupción es facilísima y está perdonada por la opacidad de la actividad política», ha argumentado en rueda de prensa.
Y es que, a juicio de Martínez Gorriarán, se necesita implantar una auténtica transparencia de la actividad pública, ya que las propuestas legislativas lanzadas por el PSOE y por el PP «se quedan cortas». A su parecer, no basta con garantizar una «transparencia pasiva» que permita difundir expedientes, sino que debe ser «activa», informando con claridad a la sociedad de las actuaciones que se llevan a cabo.
También el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, se ha referido este martes a la decisión de la Audiencia de Palma de condenar a Matas con el popular dicho de «quien la hace la paga». «Sintiéndolo mucho, porque nadie desea ningún mal a nadie, quien la hace la paga», ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. En este contexto, Tardá ha señalado que el hecho de que cualquier persona sea condenada por corrupción por un juez es motivo de «alegría» porque es un signo evidente de que el Estado de Derecho funciona de una forma «diligente».
Sin embargo, el independentista catalán también ha apuntado que la sentencia que condena a Matas tiene «un gran valor pedagógico». En su opinión, no se puede permitir que vaya incrementándose en la sociedad la sensación de que los delitos de corrupción pueden quedar «de vez en cuando» impunes.
Estrella Digital/EP