«No hacemos valoraciones de este tipo» confirmaban a Estrella Digital fuentes del Consejo General del Poder Judicial después de que a uno de los principales imputados en la trama ‘Gürtel’, José Luis Ulibarri, fuera homenajeado por el presidente de la Audiencia de León, Manuel García Prada, y el subdelegado provincial del Gobierno, Carlos Suárez-Quiñones.
Además, tal y como publicaba este miércoles Público.es, Ulibarri no sólo fue arropado por estas dos personalidades durante el acto en el que se le reconoció su trayectoria empresarial y se le hizo entrega del Garbanzo de Plata. Al homenaje también acudieron la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y sorprendentemente el senador socialista Nicanor Ser y las concejalas del PSOE, Evelia Fernández y María José Suárez.
El CGPJ afirma que no hace «valoraciones de este tipo»
Parece raro que el CGPJ no valore que Ulibarri, imputado en la trama de Correa por obtener tratos de favor por administraciones gobernadas por el PP, no valore ni quiera hacer ningún tipo de declaración de por qué nada menos que el presidente de la Audiencia homenajea y arropa a un imputado de este calibre. Sobre todo, cuando se le está premiando por su trayectoria empresarial. Ésa misma que le ha sentado en el banquillo de los acusados por, tal y como recuerda Público, «el presunto pago de sobornos a la red de Francisco Correa».
Más raro aún parece, que importantes políticos provinciales del PP también acudan al homenaje, a sabiendas de que las imputaciones de Ulibarri son por tratos de favor a administraciones gobernadas por ellos.
Pero lo más preocupante, aún con todo, no es el PP. Lo peor de todo es la postura del PSOE. Aquéllos a los que se les ha llenado la boca usando el ‘caso Gürtel’ como filón en su estrategia política también estaban allí.
Estrella Digital ha podido hablar con una de las invitadas: La concejala socialista María José Suárez. La edil del PSOE asegura que asistieron por “compromiso” y que de “manera personal no hubieran asistido”.
La edil del PSOE María José Suárez asistió «por compromiso»
Suárez insiste en que fue el propio Casino, lugar donde se celebró el acto, el que pidió una representación municipal del PSOE en el acto institucional. Las explicaciones de la concejala Suárez no se sostienen y producen vergüenza ajena. Algo ha cambiado en las filas socialistas cuando desde el propio PSOE se apoya a un imputado de una de las tramas que más ha puesto en duda la financiación de los ‘populares’. Trama, que los socialistas han usado hasta la saciedad en todas sus comparecencias e intervenciones desde el norte hasta el sur de España.
Estrella Digital también se ha puesto en contacto con el cuartel general socialista en Ferraz, con el fin de conocer su versión. Su respuesta, ‘clara’, “no es nuestra competencia”, dejando la responsabilidad al grupo socialista del Ayuntamiento de León.
Parece que para Ferraz el PSOE de León es otro partido político
Por último, Estrella Digital ha querido saber el parecer del letrado Francisco Banea Bocanegra, abogado de Baltasar Garzón, ya que la defensa de Ulibarri fue quien presentó la querella por las escuchas al exjuez de la Audiencia Nacional. Bocanegra nos ha contestado que no tiene opinión sobre el hecho, declinando a realizar más declaraciones.
Patricia Vico