lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Este domingo perderemos una hora

No te pierdas...

El cambio de hora, que tendrá lugar la noche del sábado al domingo, y en el que a las dos de la mañana serán las tres, afecta más a niños y personas mayores, que tienen una capacidad menor de adaptación. Incide especialmente si estas personas toman ansiolíticos o antidepresivos puesto que repercuten en el funcionamiento cerebral, en el ciclo biológico vigilia-sueño y en la estructura del sueño, ha señalado el neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Yusta Izquierdo.

El adelanto de la hora supone una alteración en la intensidad y la duración de la luz diurna, que puede provocar sensación de cansancio, cambios de humor, falta de concentración, somnolencia o dolores de cabeza.

Otros consejos pasan por dormir entre seis y ocho horas, evitar echar la siesta más de 30 minutos y beber entre dos y tres litros al día. Además, no se debe ir a la cama con la sensación de hambre o habiendo comido en exceso ni tampoco ingerir bebidas estimulantes a partir de ciertas horas del día.

Ahorro de energía

El cambio de hora, que se realizará el próximo domingo a las 02.00 horas, cuando serán las 03.00 horas, permitirá un ahorro de unos 250 millones de euros en gasto energético en los hogares, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

Así, la asociación subraya que el horario de verano permitirá reducir un 9,8 por ciento del consumo de iluminación en los hogares y que, con ello, se evita la emisión de entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En la actualidad, según el presidente de la organización, Rafael Barón, existen otras prácticas de ahorro energético «muy válidas», como la luz inteligente, que ofrece múltiples aplicaciones y que debería estar «siempre presente» en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle, porque se basa en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, donde se prioriza la calidad en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

El cambio de hora estará en vigor durante los próximos siete meses, hasta que en el último domingo de octubre se recupere el horario de invierno. De este modo, el domingo 25 de marzo tendrá, oficialmente, una hora menos. El cambio de hora está establecido por ley en todos los Estados miembro de la Unión Europea para sacar un mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético.

Para Barón, el cambio de hora permitirá reducir un 9,8 por ciento el consumo de luz en los hogares, es decir unas 250 horas, lo que supondrán un ahorro energético de 1.780 gw hora al año.

Asimismo, ha añadido que, precisamente, es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre es bienvenido. «Hay que continuar en esta línea», ha insistido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -