Al contrario de lo que ocurrió el pasado 20 de noviembre, cuando las encuestas se quedaron cortas al pronosticar la aplastante victoria del PP en las urnas y el consiguiente batacazo del PSOE, este 25 de marzo, en Andalucía, los sondeos no han acertado. A excepción del último conocido al filo de las ocho de la tarde. Realizado por Ipsos para Canal Sur, daba a Javier Arenas entre 52 y 55 escaños, a José Antonio Girñán entre 45 y 48 y a Diego Valderas entre 8 y 10. La mayoría absoluta son 55 diputados. Apenas dos horas después, los resultados oficiales eran: PP, 50 diputados, PSOE, 47 e IU, 12. Sin duda, unos números que nadie esperaba ni en la calle Génova, sede del PP nacional, ni en la calle San Fernando de Sevilla, donde Arenas y los suyos han pasado la tarde.
En Ferraz, nada más conocer las cifras oficiales, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitaba a José Antonio Girñán, candidato socialista a la reelección y que, muy probablemente, seguirá siendo presidente de la Junta de Andalucía, así como a Javier Fernández, aspirante del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias. Fernández ha logrado 16 escaños, siendo la fuerza más votada. Por delante de Foro Asturias que ha logrado 13 y del Partido Popular, que se queda como la tercera fuerza más votada con 10 diputados.
Según fuentes socialistas, son unos resultados «excelentes» que no reflejan sino la «factura política» que han pasado los ciudadanos a Mariano Rajoy «por los recortes, la subida de impuestos y la reforma laboral».
El PSOE ha vivido esta tarde la mejor desde el 22 de mayo. Sin duda. Este 25 de marzo, -sobre todo en Andalucía-, era una prueba de fuego para no caer en la peor situación del partido en democracia. Se jugaban mucho y en Ferraz lo sabían. Por eso esta tarde, al ver los resultados oficiales, para los socialistas el 20 de noviembre quedaba ya muy lejano.