El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en la sede nacional del PP para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas y asturianas, según han informado fuentes ‘populares’. También se encuentran en Génova la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.
Rajoy ha llegado alrededor de las siete y media de la tarde, antes del cierre de los colegios electorales, acompañado de su mujer, Elvira Fernández, y de su jefe de gabinete, Jorge Moragas. El jefe del Ejecutivo estará sólo unas horas en la sede porque esta misma madrugada tiene previsto viajar a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde mantendrá un encuentro informal con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
También se han acercado al cuartel general de los ‘populares’ el ministro del Interior, Jorge Fernández; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Política Local, Manuel Cobo.
Como ya ocurrió en las elecciones generales del 20 de noviembre y en las autonómicas de mayo del año pasado, el presidente de Bankia y exvicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, ha querido pasarse por ‘Génova’ para seguir junto a los cargos ‘populares’ el escrutinio electoral.
A lo largo de la noche, la dirección nacional del partido valorará ante los medios de comunicación la participación y los resultados obtenidos en estos comicios. Tanto Rajoy y sus ministros como toda la cúpula nacional del PP, encabezada por Dolores de Cospedal, se han volcado en las dos campaña, con la confianza que el mapa azul que se dibujó en las elecciones autónomas del pasado 22 de mayo quede completado. Los ‘populares’ gobiernan en este momento en 11 de las 17 autonomías.
Rubalcaba y Valenciano esperan en Ferraz
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y otros miembros de la Ejecutiva Federal socialista se encuentran ya en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para seguir los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, según han informado fuentes del PSOE.
Los dirigentes están reunidos en la cuarta planta de la sede del PSOE. A Ferraz han llegado también ya el secretario de Política Institucional y Autonómica, Antonio Hernando; y el de Política Municipal, el andaluz Gaspar Zarrías; mientras que el secretario de Organización, Óscar López, está viajando desde Murcia.
El PSOE prevé hacer una valoración de los resultados -en principio a cargo de Valenciano o López- una vez que se conozcan los resultados definitivos de ambas elecciones autonómicas. A diferencia de la práctica habitual en elecciones generales, la sede del PSOE no está abierta esta noche a los militantes y simpatizantes socialistas.
Rubalcaba ha convocado para el lunes a las 11.00 una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido, en la que la dirección podrá hacer un análisis más detallado de los resultados de los comicios.