El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.
Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno.
En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios.
La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental. Además, la autoridad electoral ha desestimado este miércoles un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.
El recuento, que se ha prolongado durante cinco horas, ha sido seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso. Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos, se queda sin representante.
Una vez leídas las actas, la diputada Adriana Lastra, número uno del PSOE por el oriente, ha dicho que ha sido un resultado «esperado» porque «la inmigración siempre ha entendido muy bien al PSOE». «La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo hemos ganado las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento de la región», ha subrayado.
UPyD, la llave
La lectura más clara de esta situación sitúa a UPyD como la llave del nuevo Gobierno del Principado. La dirección nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) será la encargada de decidir la posición de su partido en Asturias para la formación del próximo Gobierno autonómico, una vez que los bloques formados por PSOE-IU y Foro-PP suman los mismos escaños y convierten al único diputado magenta en el Parlamento asturiano en la ‘llave’ para decidir el futuro de la comunidad.
Fuentes de UPyD han recordado que la formación nació en 2007 con un espíritu de regeneración democrática y sobre la base de reformas que mejoren el funcionamiento de las instituciones. Por ello, este pacto de políticas concretas de gobierno será el que determine la posición del partido.
La decisión estará en manos de la dirección nacional de UPyD dado que en el partido consideran que se trata de temas y políticas que afectan a todo el país. En la dirección de UPyD, liderada por Rosa Díez, se encuentra también el que ha sido su candidato en Asturias, Ignacio Prendes, como responsable Acción Institucional.
Ahora, la formación está a la espera de las conversaciones y negociaciones que inicien las demás formaciones y su voluntad de pactar políticas de gobierno. El candidato socialista, Javier Fernández, ya ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con todas las formaciones y se encontrará con los representantes de UPyD el próximo viernes.
En caso de que no haya acuerdos, desde el partido de Rosa Díez recuerdan que la legislación establece que corresponderá a la lista más votada la potestad para formar gobierno. Tras el recuento del voto emigrante, el PSOE cuenta con 16 escaños en el Parlamento asturiano, Foro con 13, el PP con 10, IU con 5 y UPyD tiene un representante que se convierte en clave para desempatar entre las otras formaciones.
Sin embargo, tras conocer los resultados finales, Prendes ya ha descartado entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico ni formar parte de cuotas y no ha aclarado cuál será su posición, aunque se ha marcado como objetivo acabar con las políticas de «supuestos bloques antagónicos».
Un diputado de UPyD descarta entrar en el Gobierno
Con estas cifras, el candidato de UPyD a la Presidencia del Principado en las elecciones adelantadas del pasado domingo, Ignacio Prendes, ha descartado entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico al haberse convertido en la ‘llave’ tras el recuento del voto extranjero y no ha aclaro cuál será su posición.
Sobre la situación generada a partir de hoy, Prendes ha indicado que no cambia para nada ni sus ideas ni su estrategia. «Lo que no sé es si cambia la percepción que otros tenían de nosotros», ha añadido. Prendes ha dejado claro que queda «descartada» la posibilidad de que UPyD entre en el Gobierno de Asturias. Tampoco van a asumir ninguna cuota de poder.
Preguntado sobre qué ‘bloque’ preferiría para la presidencia de Asturias, si el encabezado por Javier Fernández (PSOE) o por Francisco Álvarez-Cascos, Prendes ha dicho que el objetivo de su formación política es precisamente «acabar con las políticas de supuestos bloques antagónicos». «Creemos que esos bloques no responden a la realidad de la pluralidad asturiana, hay muchos más escenarios de acuerdo entre unos y otros que de desacuerdo», ha indicado, al tiempo que ha insistido en que UPyD representa a esa «tercera España» que no cree en un país enfrentado.
De esta forma, Prendes se muestra abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y apoyará al candidato a la Presidencia que coincida con las políticas que han defendido desde que se constituyeron en 2008. «Vamos a seguir apostando por las reformas de calado y profundas», ha indicado.
También ha dicho que son partidarios de que exista una «estabilidad» en el Gobierno asturiano y que no se repitan ni las «irresponsabilidades» de los últimos diez meses, cuando gobernaba Foro, ni los «errores» que se cometieron en la anterior legislatura, cuando estaban al frente del Ejecutivo PSOE e IU.