martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Gobierno y sindicatos coinciden en la normalidad del desarrollo de la huelga

No te pierdas...

Gobierno, sindicatos y empresarios han coincidido en señalar que la huelga general de este 29 de marzo se ha desarrollado con normalidad. La jornada de protesta, no obstante, ha transcurrido con algunos incidentes y ha finalizado con un total de 176 detenciones.

Primero fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien a su llegada al Congreso de los Diputados en la mañana de este jueves aseguró que el paro general contra la reforma laboral estaba produciéndose con «total» normalidad.

Más tarde, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido en el Pleno de la Cámara Baja para valorar el seguimiento de esta huelga. Así, entre otras cuestiones, ha destacado que ésta se ha desarrollado con «absoluta normalidad», sin «incidentes importantes» y que los servicios mínimos están «funcionando perfectamente».

Los empresarios, a través del presidente de la CEOE, Juan Rosell, han asegurado igualmente que la jornada de huelga se ha desarrollado con «normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos». No obstante, se han mostrado preocupados por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes «puntuales y concretos» que no se han producido de forma generalizada.

Asimismo, CCOO y UGT no sólo han destacado la normalidad del transcurso del paro general, sino que además han confirmado que los sindicatos han cumplido «escrupulosamente» los servicios mínimos. «Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible», ha apuntado el líder de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa conjunta con su homólogo por CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En este contexto, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en rueda de prensa que el impacto que ha tenido la huelga ha sido «muy moderado» con respecto a la convocatoria de 2010 y que en la mayoría de las grandes ciudades se han cumplido «con creces» los servicios mínimos.

Además, ha destacado que 104 personas han resultado heridas -58 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y 46 civiles- y que se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos correspondientes a la policía catalana y cuatro a la policía vasca.

Detenido un hostelero de Torrelavega

Uno de los incidentes más destacados en esta jornada ha sido el que ha acaecido en Torrelavega (Cantabria), donde un hostelero fue detenido a primera hora de la madrugada de este jueves tras agredir con un cuchillo a una joven integrante de un piquete informativo.

La agresión se produjo, según informaron CCOO y UGT, en torno a las doce de la noche en las inmediaciones del hotel restaurante Monte Dobre, presuntamente por el propietario del establecimiento hostelero, cuando el piquete informativo se encontraba junto a un restaurante.

Fue entonces cuando, según la versión del secretario general de CCOO, Vicente Arce, salió el dueño con un cuchillo y se abalanzó sobre una de las jóvenes que integraban el piquete, que sufrió cortes leves en la cara y manos.

Mientras una dotación de la Policía Nacional detuvo al presunto agresor, la mujer fue trasladada y atendida en el Hospital comarcal de Sierrallana, aunque ya ha sido dada de alta, tal y como ha informado Arce.

Después de que el hostelero detenido prestara declaración en presencia de su abogado y de la Fiscalía, el titular de guardia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrelavega ha acordado la libertad sin fianza para el empresario, que también deberá comparecer el primer día de cada mes ante el Juzgado.

Piquete multitudinario de la CGT

Otro de los incidentes que ha destacado en este jueves ha sido el piquete multitudinario de la CGT, que en la mediodía ha encendido una hoguera con cartones justo ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gracia.

Centenares de personas se agolparon frente a la Bolsa, mientras miles de manifestantes del mismo grupo ocupaban el paseo. Los activistas -entre los cuales también había algunos encapuchados- rompieron un vidrio de la puerta, así como han lanzado huevos, han escrito pintadas, y a las 12.15 han encendido el fuego, que se ha apagado en breve.

Miembros de la Brimo de Mossos d’Esquadra se acercaron a este fuego mientras eran abucheados al grito de ‘Vergüenza me daría ser policía’, así como también tuvieron que oír algún petardo. Mientras, los Mossos cercanos a la Bolsa acordonaron la entrada de esta sede.

Los cortes de tráfico también se han notado en la Ciudad Condal, ya que los grupos de manifestantes han cortado intermitentemente las principales calles del centro Barcelona, como la Gran Vía, el paseo de Gracia y la calle Aragó.

Quema de contenedores en Barcelona

El gran grupo de personas que se manifestaron por la calle Balmes, cerca de la confluencia con Diagonal, empezaron a lanzar contenedores a la calzada y quemarlos, lo que ha ocasionado una enorme cantidad de humo denso y las primeras persecuciones de los Mossos hacia las 13.50 horas.

Asimismo, los activistas de CGT y CNT han presionado a los comercios del paseo para cerrar, incluso de manera amenazadora, golpeando los escaparates, y han conseguido que los establecimientos estén cerrados a lo largo de toda la vía. También han seguido sus acciones con pintadas, así como han lanzado objetos a los Bomberos.

Por la tarde los ánimos han seguido sin calmarse, pues la plaza de Cataluña de Barcelona, la de Urquinaona y la Ronda Sant Pere han sido escenario de una batalla campal entre los manifestantes más violentos y los Mossos antidisturbios, que han tenido que disparar pelotas de goma y diversos botes de humo.

La manifestación de CGT de este jueves por la tarde en la Ciudad Condal ha ganado contundencia y agresividad a medida que avanzaba, con lo que individuos radicales han tomado el protagonismo.

Cabe destacar el asalto que ha protagonizado hacia las 1.20 horas un piquete en el Bingo Laietana de Barcelona, donde ha robado 2.300 euros y ha causado desperfectos por valor de 4.000 euros, según ha informado en un comunicado el propietario del Bingo y presidente del Gremio Catalán de Bingos, Xavier González, que acusa de los hechos a miembros del sindicato CGT.

Dos detenidos en las cocheras de Chamartín en Madrid

Entre los incidentes en Madrid, destaca el ocurrido en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde alrededor de 200 piquetes congregados a las puertas recibían con pitidos y gritos de «Huelga, huelga» la salida de cada autobús. Estas acciones han finalizado con la detención de dos personas por agentes de la Policía Nacional.

La capital madrileña ha presenciado una fuerte presencia de antidisturbios y policías a caballo, que han custodiado a los trabajadores de la EMT que han tenido que pasar junto a los piquetes, según ha confirmado el representante de UGT de la compañía, Juan José Castañeda.

Pronóstico reservado del joven ingresado en la UCI en Vitoria

Por otro lado, un joven de 19 años resultó herido tras participar en los incidentes de la huelga general en Vitoria. Los hechos ocurrieron sobre las 9.15 horas, cuando agentes de la Ertzaintza se disponía a identificar a un grupo de cuatro jóvenes que estaban cruzando contenedores en plena calle y uno de ellos echó correr y tropezó.

La caída le ha causado heridas que han motivado su evacuación al hospital Santiago de la capital alavesa. Aunque los servicios sanitarios señalaron que el joven se encontraba «fuera de peligro», matizaron que está en observación con pronóstico reservado motivado por un hematoma subdural.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -