La Huelga General está haciendo que las televisiones públicas vean alterada su programación en diferente medida. Depende de la comunidad autónoma, así es el seguimiento que están haciendo sus trabajadores. Las únicas que han interrumpido la programación en su totalidad son Telemadrid y Canal Sur.
La cadena pública de la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre lleva sin emisión desde las doce la noche. En su pantalla, se ve una fotografía del edificio del ente bajo la que se lee el rótulo: «La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid».
Según fuentes de la dirección de la cadena, Telemadrid no emite este 29 de marzo «por la inflexibilidad de los sindicatos», ya que, seguran, que no qusieron pactar una programación alternativa. Algo que sí ha ocurrido, por ejemplo, en RTVE. Los sindicatos propusieron una programación de 40 minutos a lo largo del día. Programación que consistía en la emisión de boletines informativos de diez minutos de duración en cada uno de los cuatro bloques de información habituales de la cadena.
Canal Sur Televisión es la otra cadena autonómica que más se está viendo afectada por el paro. RTVA no ofrece este jueves ningún programa en directo. Así, para suplir los huecos, se emitirán películas y documentales, tal y como ya ha pasado en otras huelgas generales. La información en Canal Sur se reducirá a dos emisiones de veinte minutos de duración sin meteorología ni deportes.
RTVA tampoco ofrece sus emisiones en alta definición ni en el canal internacional. Así, desde las 00.00 horas se muestra un cartel en el que se lee «Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el gobierno».
En Castilla-La Mancha, la televisión CMT también ha alterado su programación, aunque sin interrumpirla. Por la mañana, han emitido un informativo matinal de 90 minutos de duración sin entrevista ni tertulia. El resto de la jornada, emitirá dos informativos (mediodía y noche), de 30 minutos, con deportes y tiempo. En el caso de la radio de la comunidad gobernada por María Dolores de Cospedal, apenas se nota la convocatoria de huelga en la programación.
En Cataluña y Valencia, tanto TV3 como Canal 9 están emitiendo material grabado. En el País Vasco, ETB-Radio la emisión se ha reducido a boletines horarios y música, mientras que en TV Galicia, el paro apenas se ha notado en las primeras horas del día.
En RTVE, desde las 00.00 horas, el canal 24 horas tan sólo emite boletines de cinco minutos a cada hora en punto y el resto de la parrilla es redifusión de programas. En La 1 de TVE no se han emitido 59 segundos, Los desayunos, ni La mañana.
Cristina Rodríguez/Agencias