Los museos más importantes de Madrid han abierto sus puertas este jueves con normalidad, aunque en la mayoría de los casos se ha notado menos afluencia de visitantes que otros días, como es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.
Fuentes del Reina Sofía han confirmado a Europa Press que la pinacoteca ha abierto todas sus salas, tanto la colección permanente como las exposiciones temporales, ya que el seguimiento de la huelga por parte del personal de seguridad ha sido «escaso» y se ha cumplido, por tanto, con el 12 por ciento de servicios mínimos pactado.
Sin embargo, afirman que la huelga general sí se ha notado en el número de visitantes, que ha descendido en gran porcentaje respecto a otros días y que se ha percibido especialmente en los grupos que realizan reserva con antelación.
En esta misma línea, el Museo Thyssen-Bornemisza ha confirmado a este medio que hasta este mediodía tan solo han visitado el museo seis grupos, un número reducido en comparación con los 20 o 30 que acuden a este centro cada día y, respecto a los visitantes, la mayoría ha sido público extranjero. En cuanto a la cifra de personal que han seguido la huelga, el museo ha indicado que el porcentaje ha sido del 4,17%.
El Museo del Prado ha abierto con «normalidad y sin incidencias» todas sus salas, aunque no han proporcionado datos sobre la afluencia de visitantes ni sobre el porcentaje de trabajadores que han seguido la huelga general.
En este sentido, fuentes sindicales del museo han señalado que no ha habido ningún acuerdo referente a servicios mínimos. Según explican, se ha aplicado una sentencia de los años 80, que establece un 12 por ciento de servicios mínimos para ciertos colectivos, como es el caso del de mantenimiento o de los vigilantes de sala. Sin embargo, denuncian que no se ha cumplido y que en muchos casos se ha aplicado una cifra superior al 30 por ciento.
La Biblioteca Nacional recibe un 60% menos de visitas
La Biblioteca Nacional, por su parte, ha recibido un 60 por ciento menos de visitantes a las exposiciones, según ha confirmado a Europa Press. Aunque no poseen datos de los usuarios de sus fondos, afirman que el número de personas que ha acudido ha sido «sustancialmente inferior» a otras jornadas, pero no tanto como a las exposiciones.
El Museo de América también ha recibido menos visitas y, en concreto, ningún grupo ha acudido a esta pinacoteca. En cuanto al seguimiento de la huelga, afirma que se han cumplido los servicios mínimos pactados.
CaixaForum Madrid también ha abierto sus puertas «con normalidad», se asegura desde esta institución, si bien la afluencia de público ha sido «algo menor» de lo habitual con un mayor porcentaje de visitantes extranjeros.
En el caso del Museo Romántico, el centro ha comunicado que no ha podido abrir sus puertas ya que, aunque se han cumplido los servicios mínimos estipulados, no hay suficientes vigilantes, por lo que tan solo están abiertas la cafetería y la tienda. El Museo Arqueológico, en cambio, aunque permanece en obras, sí ha atendido con normalidad una visita guiada concertada a la muestra de fotografía de Juan Manuel Ballester.
La Fundación Mapfre, a diferencia de los otros museos de la ciudad, ha informado a este medio de que su personal «no ha hecho huelga». Según fuentes de la fundación, se han recibido visitas «como en un día normal» y la repercusión no ha sido «apreciable», e incluso se ha superado el millar durante la mañana de este jueves.
Estrella Digital/Ep