«No es la estación final de nada». Con estas palabras los secretarios generales de CCOO y UGT han advertido al Gobierno de que si no modifica «sustancialmente» la reforma laboral y corrige los recortes será el inicio de un «conflicto ascendente y prolongado». Asimismo, los líderes sindicales han pedido a Mariano Rajoy volver a sentarse a negociar. En Madrid se ha llevado a cabo una multitudinaria manifestación, como acto central de un total de más de 110 concentraciones en toda España, en la jornada de huelga general de este jueves.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han proclamado que la de este jueves 29 de marzo ha sido una «gran huelga», al tiempo que han advertido sobre otro nuevo paro.
Las declaraciones han tenido lugar al término de la marcha de Madrid, en la que miles de personas, hasta 900.000 según los sindicatos convocantes, han salido a la calle para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema «Quieren acabar con todo».
La manifestación, el acto central de un total de más de 110 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta del Sol como colofón a esta sexta huelga general de veinticuatro horas de la democracia y que ha supuesto una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital española.
La marcha arrancó pasadas las 18.30 horas junto al Palacio de Correos en un ambiente festivo, marcado por los pitos y las banderas con las siglas de los principales sindicatos, además de las habituales republicanas y otras de apoyo a colectivos como el de gays y homosexuales.
Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como «Así, así ni un paso atrás. Contra la reforma laboral, huelga general». También se entonaron cánticos contra la prioridad de rebajar el déficit público y la situación que sufre España en los mercados internacionales.
Tampoco faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Ejecutivo: «Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes».
Entre los manifestantes, pensionistas, estudiantes y parados se dejaron ver para criticar las medidas emprendidas por el Gobierno para reformar el mercado laboral. Unos decían que ni siquiera habían consumido durante esta jornada y otros que se habían ausentado de su trabajo como becarios.
Más de 110 manifestaciones en toda España
En otras ciudades españolas, más de 110 en total, se han llevado a cabo multitudinarias manifestaciones. Así, en Bilbao miles de personas han salido a la calle bajo el lema «Murrizketa, erreforma eta imposakete, aurre egin. Por los derechos sociales y laborales», para expresar su rechazo a la reforma laboral, defender el empleo y reclamar que la política «se rebele contra el saqueo» que suponen los recortes del Gobierno de Rajoy.
En Andalucía, unos 400.000 manifestantes, según fuentes sindicales, han secundado la huelga general y han recorrido las calles de las principales ciudades andaluzas.
Las movilizaciones más importantes se han celebrado en Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y en la capital andaluza, donde los sindicatos han cifrado en unas 100.000 personas, entre las que destacaban la presencia de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Detrás de la pancarta que recogía el lema «29M. Huelga general. Quieren acabar con todo», han comandado la marcha sevillana los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, quien ha señalado que la respuesta ciudadana plantea «un problema» al Ejecutivo y ha anunciado que «no van a parar».