miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Toxo y Méndez califican la huelga de «éxito indiscutible»

No te pierdas...

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, «tenían razón y un gran respaldo» al exigir que la reforma laboral sea modificada «en profundidad», algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga y que incluso se ha acrecentado» con la participación masiva y mayoritaria de los trabajadores en el paro general.

«Esta huelga general ha sido un éxito democrático indiscutible», ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación «multitudinaria» en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de este jueves.

Los datos que han facilitado apuntan a una participación que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

Toxo ha añadido que los sindicatos siguen abiertos a negociar y esperan que la participación masiva en la huelga sea la «señal» que el Gobierno estaba esperando para abrir el diálogo. En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, «como siempre», habrá «disparidad de criterios».

«Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas», ha manifestado Toxo en referencia a la huelga general del 20 de junio de 2002.

Los líderes de CCOO y UGT han advertido de que «no cejarán en su empeño» de que el Gobierno abra una negociación para corregir la reforma laboral antes de que provoque más estragos de los que ya está causando. «Lo lógico es que se aprestara a corregirla ahora, durante el trámite parlamentario. Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando», ha precisado Méndez.

Los líderes sindicales han avanzado que próximamente se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se comunicarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día.

Seguimiento del 77%

El seguimiento general de la huelga general se sitúa en el 77%, según CCOO y UGT, que precisan que en los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión supera el 95%, mientras que en el sector servicios se sitúa en el 70% y en las administraciones públicas es del 57%.

Los sindicatos detallan que el sector con mayor seguimiento del paro es industria y construcción, con un respaldo del 97%, pode delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.

Dentro del sector industrial, el respaldo es del 98% en empresas minerometalúrgicas, del 96% en agroalimentarias, de construcción y madera y del 95% en química y textil, así como en artes gráficas y papel.

En el transporte, la mayor parte de los medios registran una adhesión a la huelga del 95%. Este es el caso del ferrocarril, el autobús, los puertos o mercancías. En el Metro y el transporte aéreo, el seguimiento es del 90%, siempre según UGT y CC.OO.

Por su parte, dentro del sector servicios, el respaldo a la huelga oscila entre el 98% de la recogida de basuras y el 40% de bancos y cajas de ahorros, pasando por el 64% de hostelería y del 60% del comercio.

Menor seguimiento en la Administración

El menor seguimiento de los paros corresponde a las administraciones públicas, con un 57% de media, si bien en el caso de Correos y las universidades llega al 85%, por un 70% en la Administración Local y en la enseñanza pública, un 60% en la Administración Autonómica, un 50% en la Administración Central, un 45% en la enseñanza privada y un 40% en la sanidad privada.

Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al paro se produce en País Vasco (95%), Navarra y Galicia (90%), mientras que los índices más bajos son los de Aragón y Castilla y León (65%), además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (58%) y Melilla (48%).

Unión Sindical Obrera

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) destaca la masiva concentración de delegados sindicales, afiliados y trabajadores de la USO en la jornada de huelga general, tanto en Madrid como en las distintas capitales españolas. La respuesta a la convocatoria de huelga general independiente y diferenciada de la USO, ha sido, según este sindicato, un «éxito» tanto en lo que respecta a seguimiento en distintos sectores de la producción como a la presencia en las calles. En Madrid, más de 1.500 personas han constituido a las 10:00 de la mañana un piquete informativo en la Plaza de Santa Bárbara, punto desde el que ha comenzado un largo recorrido por las principales vías del centro de la ciudad. La marcha ha discurrido sin incidentes, se han repartido octavillas y se ha informado a la ciudadanía de las razones para la huelga general al tiempo que se les ha invitado a sumarse a la protesta, a la cual, se han ido incorporando espontáneamente ciudadanos.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -