Ignacio González no sale limpio de ninguna. La UTE formada por Tomás Entero, Rui Bento y Juan Carlos Beca ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la adjudicación de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid a la empresa Taurodelta.
La Vicepresidencia y Consejería de Cultura, órgano al que le corresponde el concurso de la plaza, está señalada por una extraña adjudicación que suena a favoritismo hacia la empresa de Taurodelta.
Según el recurso presentado al que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, González adjudicó el coso madrileño a Taurodelta, que está inmersa en un juicio que decidirá si tendrá que someterse a la Ley Concursal tras ser denunciada por impago por una empresa zaragozana de limpieza y varios toreros. Cuestión que ya incumple uno de los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid en el ‘Pliego de Adjudicación’ en el que se pide acreditación de solvencia económica y financiera.
Además el ‘Pliego de Adjudicación’ de 2011 exigía unos requisitos que cerraba prácticamente la posibilidad de presentarse a cualquier otra empresa que no sea Taurodelta. A diferencia del Pliego de 2005 que valoraba la experiencia en plazas de 1º y 2º categoría danto a tres empresas la posibilidad de concurrir, en 2011 la Comunidad exigía la explotación de al menos dos plazas de toros de 1º categoría. Lo que cerraba la posibilidad de presentarse a otras empresas menos a Taurodelta que gestiona la Plaza de Toros de Zaragoza y la de Las Ventas. Por ese motivo creó Tomás Entero la UTE, para aliarse con la empresa que gestionaba la Plaza de Toros de Lisboa. Así, decide presentarse ofreciendo un millón de euros más de canon anual a la Comunidad madrileña, el solicitado por la misma es de 2.300.000 euros y UTE ofrecía 3.300.000. Pero Vicepresidencia rechaza esta oferta más jugosa y no le deja presentarse a concurso argumentando “falta de capacidad de obrar”. La Comunidad dice que la empresa de seguridad ARIETE no tiene como objeto social nada relacionado con la gestión de una Plaza de Toros. Mientras que en el recurso, la UTE asegura que tal y como exige la Comunidad de Madrid, ARIETE puede proporcionar el servicio de vigilancia y seguridad de Las Ventas sin necesidad de subcontratarlo.
Aunque la UTE intentó revocar la adjudicación de Las Ventas a Taurodelta, la negativa constante de la Comunidad a sus réplicas le ha llevado a presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJM a la espera de que Vicepresidencia presente el expediente para convertirlo en demanda.
La adjudicación de Las Ventas arrastra la polémica desde 2005
No es la primera vez que surge polémica por la Adjudicación del coso madrileño. En 2005 se presentaron a concurso Simón Casas, Tomás Entero y Taurodelta, acabando la explotación también en manos de esta última. En esa ocasión, Simón Casas, tal y como publicaba el periodista Manolo Rico en Público en enero de 2009, dijo que sabía (aunque no podía probar) que Nacho González obtuvo 50 millones de pesetas por esta concesión. Casas acabó poco después negando estas palabras.
Aun así, la concesión a Taurodelta también se vio obstaculizada por otro recurso presentado por la empresa de Simón Casas, Madrid Capital del Toreo SL, y la mercantil Ruedos Venteños S.L. ante el TSJM contra la orden de la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional.
Simón Casas llevó el caso a los tribunales por considerar que su empresa era la que había ganado realmente el concurso de adjudicación. El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, José Pedro Gómez Ballesteros, realizó el informe final que decantó la balanza alegando el factor de la experiencia. Según Simón Casas, su oferta se había impuesto a Taurodelta en todos los demás conceptos y sólo la intervención de Gómez Ballesteros fue lo que cambió las tornas. Finalmente TSJM desestimó el recurso del año 2005.