El Grupo Parlamentario del PSdeG ha evaluado la situación que vive Galicia en esta época de sequía y el elevado número de incendios forestales, en concreto, el gran fuego que ha atacado la «joya» ambiental de las Fragas do Eume y que ha arrasado, al menos, 750 hectáreas. En este sentido, la diputada Sonia Verdes ha lamentado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, «ya tiene su Prestige» y, junto con Carmen Gallego, han demandado un plan de restauración medioambiental para paliar las consecuencias económicas y medidas ante las consecuencias económicas.
Asimismo, tal y como demandó este domingo el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, en su visita a las Fragas do Eume para conocer sobre el terreno la situación, los dirigentes socialistas han demandado que se «active de inmediato» todo el dispositivo, toda vez que, han denunciado, hay una falta de «previsión, planificación e inversión», en palabras de Gallego.
En rueda de prensa, la responsable de Medio Rural del Grupo Socialista, Sonia Verdes, ha criticado este lunes la actitud «irresponsable ante esta tragedia» del presidente de la Xunta, a quien acusó de no «tener como prioridad» el problema de los incendios, y también ha reprochado que hubo «apagón informativo» para «ocultar» esta «tragedia».
Los socialistas, asimismo, apoyan este lunes las concentraciones convocadas por el movimiento ciudadano ante el gran incendio forestal de las Fragas do Eume, y que tendrán lugar en todas las ciudades gallegas.
Así las cosas, Carmen Gallego ha pedido una evaluación económica y medioambiental, así como priorizar las actuaciones para evitar el riesgo de erosión por las cenizas del fuego.
Por ello, exige al Gobierno autonómico diseñar un «plan de restauración medioambiental con sentidiño» y que esté «concertado con los ayuntamientos de la zona». El parque natural de las Fragas do Eume se extiende por cinco ayuntamientos de la comarca, si bien el más afectado por el fuego forestal de este fin de semana se ha cebado especialmente con A Capela y ha atacado también Monfero, que acoge la mayor parte de este espacio natural.
Así las cosas, Carmen Gallego ha pedido al Ejecutivo autonómico «reflexionar y poner en marcha un programa de concienciación» para que la ciudadanía asuma la importancia del valor medioambiental de los bosques gallegos y el daño ocasionado por los fuegos.
«Recortes»
Las dirigentes socialistas han responsabilizado de esta situación a la política de «recortes» y han acusado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de haber hecho «desaparecer» las políticas de prevención y la puesta en valor de los parques naturales. En este sentido, han cifrado en 22 millones de euros las partidas para labores de prevención que se han reducido.
Así las cosas, la responsable de Medio Rural socialista ha advertido de que «los fuegos no se apagan con austeridad, ni reduciendo las partidas para la prevención, ni eliminando los convenios para la protección de núcleos rurales, ni desmantelando la movilización de tierras ni con una ley de Montes incendiaria».
Además, Sonia Verdes ha denunciado que «reducir siete millones» en el dispositivo de extinción de incendios también «pone en riesgo la vida de los trabajadores», a los que se «obliga a realizar jornadas maratonianas», mientras se mantienen las «bajas sin cubrir». En este sentido ha lamentado que se reclamen efectivos de la UME mientras que los trabajadores de Seaga «están en casa descansando» porque la Xunta no los ha llamado para trabajar.
Las políticas del PSdeG han criticado que la Xunta esperase «bien entrada la mañana» del domingo para visitar «una zona que ardía desde el mediodía al sábado y sólo para decir que hay incendiarios y que los vecinos tienen que pagar». Así, ha concluido que el presidente autonómico visitó la zona para «constatar que ya tiene su Prestige», tras «mostrar la misma ineficacia e irresponsabilidad que Rajoy en 2002» cuando decía que había «hilillos de plastilina».
En referencia a ello, ha argumentado que el Ejecutivo autonómico «no asume su responsabilidad» como «brazo ejecutor» del desmantelamiento de los medios de prevención y extinción de incendios, y ha criticado que «intentó esconder el desalojo de los vecinos y una tragedia personal y medioambiental».
Además, ha advertido que efectivos de la UME no tenían orden de actuar en la noche del sábado (según el alcalde de A Capela denunció), lo cual le ha servido para echar en cara que no hubo la «unidad» de acción de la que habla el presidente gallego. «O falló el mando único o falló el presidente», ha reprobado Sonia Verdes.
Responsabilidad a la oposición
Sobre la petición de la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, a la responsabilidad de la oposición, recordando que el «enemigo» es el fuego, Carmen Gallego ha considerado que el Ejecutivo autonómico pretende tender «una cortina de humo» para «tapar la ineficacia y la ineficiencia»; mientras que Sonia Verdes recordó que el propio Gobierno autonómico «desmanteló las brigadas destinadas a la investigación de incendios».
En este escenario, el PSdeG presentará en el próximo pleno una proposición no de ley para que la Xunta apruebe en el plazo de dos meses el plan de prevención de defensa contra incendios forestales, para el año 2012. Este plan debe contar «con la suficiente dotación económica, que garantice la protección, la seguridad y la defensa frente a los fuegos del monte».
Además, Sonia Verdes también preguntará este martes, en la comisión de Agricultura, por las «carencias» en la política de prevención de incendios del Gobierno gallego.
Por otro lado, las dos dirigentes socialistas han querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de las brigadas, y han expresado sus condolencias a la familia y compañeros del brigadista Higinio Vivas, fallecido la pasada semana, así como al piloto fallecido en 2011 y a los dos brigadistas que perdieron la vida en Fornelos de Montes en 2010.
Estrella Digital/EP