Este lunes se celebra el Día Mundial del Autismo y por ello varias asociaciones quieren concienciar sobre las consecuencias de la enfermedad.
En España se calcula que una de cada 150 personas desarrolla el conocido como Trastorno del Espectro de Autismo. Aunque para muchos sigue siendo un desconocido. En ocasiones la desinformación, el cine e incluso la documentación no científica, hace que se tenga una imagen deformada de lo que es un autista.
En España hay centros que intentan mejorar la inclusión de estas personas, mientras organizaciones como FEAPS reclaman acabar con los falsos mitos, como que su incapacidad extrema.
Durante años se pensó que la causa era la falta de afecto maternal. Nada más lejos de la realidad, ya que a día de hoy se sabe que este trastorno tiene casi un 90% de factor hereditario.
También se dice que tienen una inteligencia normalizada o incluso superior a la media, pero los datos demuestran lo contrario. Un 75% de las personas con TEA tienen discapacidad intelectual asociada.
En los centros de apoyo utilizan sistemas alternativos de comunicación, gestuales o de intercambio de imágenes que ayudan a la comunicación, como saber las tareas que van a realizar, los alimentos que van a comer o expresar cómo se sienten.
Los expertos afirman que es muy importante generalizar los aprendizajes en entornos naturales, como pistas deportivas, el cine, o realizar actividades cotidianas como acudir a una tienda.
Por todo ello, hay que informar, formar e invertir para dar apoyo a las personas autistas que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente.
Redacción Estrella Digital