El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Policía Autonómica está «trabajando de forma intensa» en la investigación para descubrir a los autores de los fuegos que derivaron en el incendio de las Fragas del Eume, que «todo apunta a que fue intencionado».
Alfonso Rueda, durante una visita a los juzgados de Ferrol, ha declarado ante los medios de comunicación que todo apunta a la intencionalidad del fuego originado en las Fragas, dado que se detectaron tres focos simultáneos y a que «no es un ningún secreto que la práctica totalidad de los fuegos que se producen son provocados por incendiarios que cometen un delito y se exponen a ser detenidos y puestos a disposición judicial».
Rueda resaltó que «la investigación está en marcha con toda la intensidad» y ha recordado que durante este año «ya son más de cincuenta los detenidos por la Policía Autonómica, que se suman a los detenidos por el resto de fuerzas de seguridad del Estado», en especial, de la Guardia Civil.
«La práctica totalidad de los fuegos», ha añadido el consejero, «son provocados por los criminales del monte y muchas veces producen efectos tan poco deseados como muertes, como la de Higinio Vives (brigadista), o la devastación de muchas hectáreas de monte».
«Todos tenemos que tener claro que la persecución de los delitos y acabar con los daños que provocan los incendiarios tiene que ser una prioridad para todo el mundo y es el primer objetivo de la Policía Autonómica», ha concluido.
Alfonso Rueda ha visitado el edificio de Juzgados de Ferrol, en los que la Xunta de Galicia ha realizado una reforma con un coste superior a los dos millones de euros y que beneficiará no solo a los casi 150 profesionales que trabajan a diario en edificio judicial sino «también a todos los habitantes del partido judicial, casi 200.000 personas que por unos motivos o por otros lo visitarán».
Las obras han permitido reformar las fachadas, el registro civil y la cubierta del edificio y se enmarcan en el plan de inversiones judiciales marcado hace tres años y en el que se preveía el gasto de 100 millones de euros para adaptar las instalaciones a «la Justicia moderna».
Los trabajos de reforma se han desarrollado en dos partes del edificio pero especialmente en la zona antigua, para intervenir sobre unos 1.600 metros cuadrados. Además de la reforma a nivel interno, se ha rehabilitado exteriormente el edificio. Además, se ha creado un único espacio dedicado al archivo y se ha ubicado el Registro Civil en la planta baja del edificio.
Estrella Digital/EP