El copago, la financiación progresiva de la sanidad y las reformas previstas por el Gobierno en este ámbito han protagonizado este lunes la rueda de prensa que ha concedido el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la sede nacional del partido. El tema ya venía precedido por unas polémicas declaraciones que este lunes ha hecho el titular de Economía, Luis de Guindos, en la Cadena Ser. El ministro ha descartado el copago en materia de sanidad porque «no es la panacea», pero ha abogado por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.
Una propuesta que no ha debido de gustar mucho en Génova, que no ha tardado ni cuatro horas en desmarcarse, tildándola de «reflexión personal» y apelando a las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicar la postura oficial del partido que sustenta al Gobierno.»La titular de Sanidad, el presidente del Ejecutivo y el PP siempre han apostado por la gratuidad en la sanidad; y con eso me quedo», ha zanjado Floriano, que también ha insistido en que el Gobierno intentará reducir la deuda de la sanidad a cero para que sea «sostenible, universal y gratuita» en el tiempo.
Tal y como han explicado Floriano y De Guindos, las comunidades autónomas han acumulado una deuda de más de 15.000 millones de euros en sanidad. «Nos podemos encontrar con que los proveedores de servicios sanitarios dejen de servir a las comunidades», ha advertido el ministro de Economía, que ha aprovechado la oportunidad para abrir el debate sobre si se debe proveer de «todos los servicios sanitarios gratuitos a un señor que gane 100.000 euros». Un debate, que según el vicesecretario de Organización del PP, no está sobre la mesa.
Por este motivo, Carlos Floriano ha ignorado la propuesta de De Guindos y ha reiterado en numerosas ocasiones que la postura de su partido es la que este domingo defendió Ana Mato en una entrevista que concedió a La Razón y en la que propuso varias reformas para mejorar el funcionamiento y la sostenibilidad del sector. «De Guindos hace una reflexión de carácter personal sobre esa materia. Pero insisto: la ministra de Sanidad y el propio presidente ya se han pronunciado al respecto”, ha aseverado el ‘popular’.
Según Floriano, la gratuidad en la sanidad es una promesa electoral que el PP no se plantea incumplir. Ahora bien, sí reconoce que hay varios aspectos que tendrán que ser modificados si «queremos que el sistema siga funcionando en el futuro». Ya lo anunció este domingo la ministra de Sanidad, aunque este lunes, el vicesecretario de Organización del PP ha vuelto a insistir en ello: crear una cartera de servicios para que todos los españoles tengan los mismos derechos independientemente del lugar de residencia, una central de compras para abaratar costes y una tarjeta única y válida para todo el territorio son algunas de las reformas que el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto acometer en los próximos meses.
Tres importantes reformas que el PP espera que la oposición apoye. «Si la línea roja del PSOE es el copago, esperamos que cuando el Gobierno plantee derechos sanitarios para todos los ciudadanos los apoyen”, ha afirmado Floriano, que ha aprovechado esta intervención para arremeter contra la «irresponsabilidad» y la «locuacidad» de los socialistas, que según el ‘popular’, bien podrían haber hecho gala de ella cuando estaban en el Gobierno y haber explicado a los ciudadanos el «despilfarro» y el «derroche» que se hizo del dinero público. «Tan locuaces como son a la hora de exigir, también podrían haberlo sido para explicar cómo llegaron a esta situación», ha reclamado el ‘popular’, que ha insistido en que la «agenda reformista del Gobierno no va a parar», puesto que es la «condición necesaria para la recuperación y la creación de empleo».