La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es «monedita de oro» y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular ‘No soy monedita de oro para caerles bien a todos».
Después de que tras el encuentro de ambos dirigentes, Rajoy señalara que «ni se plantea» una reforma del Estado de las Autonomías y que hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya asegurado que no se va a acometer tal reforma, los periodistas le han preguntado sobre qué le parece la respuesta de sus compañeros de partido a las propuestas sobre la devolución, entre otras cosas, de las competencias de Sanidad y Educación, al Estado.
En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una «pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver» con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: «No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos».
Y es que Aguirre ha insistido en su idea de que la «mejor manera» de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. «Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades», ha señalado.
A su juicio, «hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas».
Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una «transición económica», Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo «con toda claridad», y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.
«España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido», ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio «debería acometerlo el PP y el PSOE».
«Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, «lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España».
También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así «demostrarán» que hay comunidades autónomas que responden puramente a una «cosa artificial» que se creó para hacer el «café para todos» y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.
Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico «se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco». En su opinión, «los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince CCAA». «Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas», ha concluido.
Estrella Digital/EP