El PSOE exige al gobierno de Ana Botella que se oponga a la subida de precios del Metro, propuesta por la Comunidad de Madrid. También
ha pedido que los consejeros municipales voten este miércoles en contra de este incremento de las tarifas en la reunión del Consorcio de Transportes. La postura socialista, expresada por el portavoz de dicha formación, Jaime Lissavetzky, trata de impedir una subida de precios “exagerada, injusta e incoherente con la situación que viven los madrileños que vienen soportando continuos incrementos en los tributos”.
Según denuncia el PSOE de Madrid en un comunicado, la subida en el precio del metro fue anunciada por Lissavetzky en septiembre pasado cuando la Comunidad compró por 150 millones de euros la participación del Ayuntamiento en el Metro. “Entonces le pregunté a Gallardón cual era el truco de magia por el cual la Comunidad de Madrid que no tenía ni un euro, según aseguraba la presidenta, podría reunir tal cantidad de dinero”. “Ya anuncié que detrás de eso se escondía un tarifazo”, añadió el portavoz socialista.
Lissavetzky ha mostrado su indignación con una subida tarifaria “la mayor en la historia del transporte público” que pesa sobre unos
ciudadanos que soportan constantes subidas de impuestos y precios desde que llegó a la presidencia Mariano Rajoy, entre ellas el incremento del impuesto de bienes inmuebles, el popular IBI, el precio de las tarifas eléctricas, entre otras y ahora el metro.
Error del PP
El portavoz socialista también ha criticado la política del PP “de autodestrucción, como se irá viendo y, desde luego, de absoluta improvisación”. Lissaveztky considera que el hecho de aprobar unos presupuestos generales y a los pocos días recortar 10.000 millones de euros no infunde confianza a nadie.
Sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre referentes a la devolución al Estado de la Sanidad, la Educación y la Justicia, Lissavetzky, apunta: “Se trata de un proceso de confrontación política con Rajoy”. “Una ocurrencia de Esperanza Aguirre, pero una ocurrencia no improvisada”, aseguró el portavoz municipal.
En opinión de Lissaveztky, el PP comete un error al identificar a las comunidades autónomas con excesivo gasto. “Es verdad que la sanidad
se lleva la mayor parte del presupuesto de las comunidades, pero si quieren utilizar la excusa de la crisis para acabar con el estado de bienestar que lo digan”, añadió.