El EGM pubica los datos de la primera oleada de audiencias, lectores y oyentes de 2012. La Cadena SER es la flamante vencedora ya que es la que más crece. En total ha ganado 400.000 oyentes, gracias a la llegada de Carreño y Ponseti a ‘Carrusel deportivo’, consiguiendo frenar así la sangría de oyentes tras la marcha de Paco González.
Por su parte, ‘Tiempo de Juego’ de la COPE sube un 25% pero sigue 800.000 oyentes por detrás de su principal competidor.
La cadena Ser suma 4.624.000 en esta primera oleada. Una cifra muy parecida a la de 2010, última en la que Paco González estaba en la cadena. Así la llegada de Manu Carreño y José Antonio Ponseti ha conseguido estabilizar los datos.
El nuevo ‘Carrusel Deportivo’ tiene resultados positivos. Los sábados suma 1.690.000 oyentes y los domingos calca prácticamente los datos del último, con casi 2 millones de oyentes.
Comparando la etapa de Paco González con la ‘era Carreño’ sigue ganando el primero.
‘Tiempo de juego’ sigue subiendo
En el otro lado está Paco González y su ‘Tiempo de juego’ en la cadena Cope que sube y mucho. Su programa es el que suma el mayor incremento. Sube un 25% su audiencia y se coloca en 1.201.000 oyentes los domingos, casi 300.000 oyentes más que en el anterior dato. Aún asi está lejos de los datos de Carrusel.
‘El Larguero sigue invatible’
José Ramón de la Morena suma 1.107.000 y vuelve a superar la cifra de un millón.
Su competidor más directo es ‘El Partido de las 12’, de Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, que pierde oyentes y sigue bastante lejos en cifras de ‘el Larguero’. Los sábados se sitúa en los 419.000. En cambio, el domingo sube llegando a los 425.000 fieles, pero siempre lejos de la competencia.
Las mañanas
Carles Francino sigue triunfando con ‘Hoy por Hoy’, ganando audiencia con 2.854.000 seguidores diarios. Por otro lado, ‘Así son las Mañanas’ de la ‘Cope’, el programa de Sáenz de Buruaga, supera el millón de oyentes, aún así muy lejos de la Ser.
En ‘Onda Cero’, ‘Herrera en la Onda’, dirigido por Carlos Herrera, presume de ser el programa de las mañanas que más crece. Gana 229.000 nuevos oyentes y se sitúa por primera vez por encima de los 2 millones de seguidores. ‘RNE’, con ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas crece un 7,1%, lo que se traduce en 95.000 oyentes más, pero es de las menos escuchadas.
Otros espacios
‘La Ventana’ de Gemma Nierga domina de nuevo la tarde y Ángels Barceló con ‘Hora 25’ en la noche. El primero suma 831.000 oyentes y el segundo, 1.329.000.
En la radio musical, Prisa también triunfa con audiencia masiva. Los ’40 Principales’ superan los 4 millones de oyentes diarios y ‘Cadena Dial’ se sitúa con 2.307.000.
La ‘Cope’ presume de que su ‘Cadena 100’ sumó 1.851.000 oyentes, su mayor registro de la historia. Del grupo de ‘Onda Cero’, ‘Europa FM’ logra el mejor dato de audiencia de su historia con casi 2 millones de oyentes.
Itziar de la Fuente