Taurodelta nunca ha tenido problemas para hacerse con la adjudicación del coso de Las Ventas por parte de la Comunidad de Madrid, sin embargo sus rivales siempre han considerado que las resoluciones de Vicepresidencia no fueron del todo justas. Ante esta nueva adjudicación de diciembre de 2011, la familia de José Antonio Martínez Uranga ‘Choperita’ se adelantó a los problemas siguiendo el lema “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
Martínez Uranga se hizo con la gestión de Las Ventas por primera vez en enero de 2004 cuando la empresa se llamaba Taurovent en vez de Taurodelta. No fue hasta el siguiente concurso de 2005 que el empresario taurino francés Simón Casas (el enemigo), también ofertante, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entre los fallos en la adjudicación por parte de la CAM, el tribunal reconoció que Vicepresidencia no debía haberle reconocido a ‘Choperita’ un aval que ofertó como garantía de su programación taurina al no estar contemplado en el Pliego de requisitos. Algo que curiosamente, el Vicepresidente de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Martín, reconoció en enero de 2005 que fue uno de los temas más valorados positivamente para asignar la adjudicación.
Además, la Comunidad de Madrid valoró en el apartado de experiencia un año de la gestión de la Plaza de Toros de Albacete cuando se demostró que durante ese periodo, la gestión la llevaban los hermanos Lozano. A pesar de estas evidencias, el TSJM falló en 2009 a favor del Gobierno de Aguirre. Casas, presentó un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior.
En noviembre de 2006, la Comunidad volvió a adjudicar el coso madrileño a Taurodelta y la historia se repitió. Recurso ante el TSJM por parte de Casas por la incorrecta puntuación en el número de festejos en plazas de segunda categoría, por la falta de experiencia de José Antonio Martínez Uranga y por la incorrecta valoración de las ofertas, entre otras razones. Resolución a favor de la CAM, y de nuevo recurso de casación admitido a trámite en 2010.
Mientras el Tribunal le diera la razón a la Mesa de Contratación de Vicepresidencia de Madrid seguía sin haber problemas. Así, Madrid prorrogó el contrato a Taurodelta de 2008 a 2009 y la decisión se llevó otro recurso contencioso por parte de Casas que el TSJM volvió a desestimar.
Esta vez Taurodelta se ha cubierto las espaldas
En esta ocasión, antes del concurso de diciembre de 2011, Taurodelta se preparó para evitar los problemas con el francés Simón Casas. Los días previos a que saliera publicado el nuevo Pliego para optar a Las Ventas, la empresa de la familia Martínez Uranga emitió un comunicado informando de que el empresario Simón Casas entraba a formar parte del Consejo de Dirección de Taurodelta. Sin competencias ejecutivas, Casas tomó el puesto de Director de Actividades artísticas y culturales. Sí, Taurodelta se alía con el mismo que como publicaba el periodista Manolo Rico en Público en enero de 2009, dijo que sabía (aunque no podía probar) que Nacho González obtuvo 50 millones de pesetas por la concesión de 2006 a Taurodelta. Casas acabó poco después negando estas palabras. Y ahora José Antonio Martínez Uranga echa pelillos a la mar: “Sus últimas querellas me han hecho enfadarme, pero son cosas que están olvidadas”.
Ya sólo quedaba fuera de los competidores de la gestora de la plaza madrileña el empresario Tomás Entero. Quien puso un recurso contencioso administrativo por la adjudicación. González adjudicó el coso madrileño a una empresa que debe 1,2 millones de euros a Hacienda, 800.000 euros a toreros y más de 400.000 euros a ganaderos. Cuestión que incumple el requisito de acreditación de solvencia económica y financiera.
Además, el Pliego exigía la explotación de dos plazas de toros de 1º categoría. La empresa de Martínez Uranga se presentó como gestora de Las Ventas y del coso de Zaragoza, plaza que Entero denuncia que está subcontratada al empresario Ignacio Zorita y que por tanto no gestiona Taurodelta.
Taurodelta no se ha quedado quieta ante las acusaciones de Entero y en un comunicado emitido el pasado 3 de abril anunció acciones legales contra el empresario y además contra Ignacio Zorita, el empresario a quien supuestamente tiene subarrendado el coso zaragozano y al que, según publicó la revista Interviú, la empresa le debe medio millón de euros. La gestora de Las Ventas considera a ambos son responsables últimos de una campaña de “desprestigio […] que tiene como objetivo desacreditar y subvertir una concesión administrativa legítimamente obtenida y a quienes la produjeron”.
La Comunidad de Madrid, lejos de pronunciarse sobre una decisión suya, sigue el mutismo más absoluto y gira la cabeza dejando que los gallos se peleen en el corral.
Taurovent se transforma en Taurodelta tras el ‘caso Malaya’
Antes de ser Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga estaba asociado con Fidel San Román y Ramón Calderón que formaban Taurovent, empresa que gestionaba Las Ventas desde 2004. El concurso fue impugnado por sus competidoras: Sarot (que presentó un contencioso) y Capital del Toreo (cuya querella fue desestimada).
Martínez Uranga tuvo que comprar las acciones a su socio en julio de 2006, Fidel San Román, para poder seguir gestionando el coso madrileño después de que éste entrara en prisión tras haber sido detenido en la ‘operación Malaya II’ contra la corrupción en Marbella.
Eva Díaz