¿Menos universidades?, ¿menos universitarios?, ¿más educación privada?. Estas son algunas de las preguntas que le han podido surgir a cualquier ciudadano que haya seguido en directo la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros de este viernes, donde ha anunciado la predisposición del Gobierno de Rajoy a reformar un sistema educativo universitario que el Ejecutivo no considera «óptimo». «Hay una desproporción entre resultados e inversión», ha indicado Wert.
El presidente del Gobierno anunció el pasado lunes un nuevo recorte adicional al de los Presupuestos Generales del Estado de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, no obstante, el Ejecutivo aún no ha sido muy concreto al respecto. Este viernes, y con el anuncio inminente que acaban de realizar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el titular de Educación, ya podemos ir dilucidando de por dónde pueden ir los tiros. Ha quedado claro, que para Wert, el sistema universitario español -en los términos en los que actualmente está planteado-, no es eficaz. «En España, estudiamos más en la universidad que en cualquier otro país del mundo», ha dicho el ministro de Educación al inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
Según Wert, España sustenta un sistema en el que más de un millón y medio de personas están en la universidad, se han incrementado los gastos en ayudas y becas al estudio y en los nuevos presupuestos no se contempla ninguna reducción, y sin embargo, los resultados no están siendo «óptimos». «A pesar de lo que el Estado se gasta, no cumplimos con las expectativas», ha insistido en varias ocasiones el ministro, que ha aprovechado esta comparecencia para poner en relieve datos, que a su entender, son alarmantes: ninguna universidad española se encuentra entre las 100 primeras del mundo, la tasa actual de abandono universitario es del 30% y solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso, media que en la OCDE está en el 40%. Para el ministro, estos indicadores son inaceptables, y más aún, «si esto lo convertimos en dinero, y observamos que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario», ha añadido.
¿Solución? Reformar el sistema. ¿Cómo? Con la ayuda de una comisión de expertos «independiente, plural y de alto nivel académico», que durante seis meses tendrá que evaluar la situación del sistema y elevar al Gobierno sus recomendaciones en aspectos como la «organización y gobernanza», la «selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos», y el ámbito financiero. La presidenta de dicha comisión, y que estará integrada por 11 miembros más, será la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras.
Tal y como ha informado Wert, estos resultados se deben a muchas causas y, entre ellas, a la extensión peculiar que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española. En este mismo sentido, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. «Obviamente, el resultado es que casi el 30% de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales», ha apuntado.
Ante este tipo de declaraciones, la pregunta de los periodistas ha sido obliga: ¿Cree usted que hay demasiados alumnos y universidades en España? a lo que el ministro ha contestado por la tangente: «No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%», ha concluido Wert, que también ha declarado no estar muy de acuerdo con las Programa Erasmus, que según él, no parece guiarse por criterios académicos. Un planteamiento que ha esgrimido poniendo de ejemplo a Italia, y con el que parece que últimamente no conectamos. «Casi la cuarta parte de los ‘erasmus’ españoles se desplazan a Italia y es evidente que sus universidades no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa», ha concluido Wert.