“No vuelva usted a cosas que no tienen nada que ver conmigo”. Ignacio González respondía así a ESTRELLA DIGITAL a la pregunta de si conocía que la empresa a la que dice que paga el alquiler de su dúplex de Guadalmina, Coast Investors, llevaba dos años inactiva.
“Mi única relación con esa empresa, de la que desconozco su actividad, es que tengo una casa alquilada, que tengo mi contrato y que pago puntualmente mis alquileres. A partir de ahí –dice González-, de lo que me está contando no tengo ni idea”.
Sorprende que el vicepresidente de quien depende la Hacienda de Madrid desconozca la actividad de la empresa de Delaware a la que paga el alquiler puesto que González se convierte en responsable solidario, junto a la empresa, del pago de los impuestos. Las rentas del alquiler de un inmueble situado en España y perteneciente a una sociedad norteamericana están sujetas al Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
Un experto en derecho corporativo y fiscalidad internacional explica a ESTRELLA DIGITAL que Ignacio González, como cualquier español que satisfaga a un no residente el alquiler, y siempre que los mismos no estén sujetos a retención –como es este caso por ser el arrendatario una persona física-, es responsable solidario junto con Coast Investors LLC del pago de tales impuestos. “Por lo tanto González no debería ponerse de perfil sino que tendría que estar en condiciones de acreditar que su casero de Delaware paga los impuestos que le corresponden, ya que si no la Agencia Tributaria se los puede reclamar a él”, aclara nuestro experto en fiscalidad internacional.
Como ya publicó este periódico, la empresa de Delaware, Investors Coast, y según el Registro de dicho estado norteamericano, no ha presentado en ningún momento el pago del impuesto correspondiente por ese alquiler por la simple razón de que la empresa no estaba activa. Fue reactivada el día 22 de marzo de 2012, dos días después de que se publicara el escándalo del piso de Guadalmina en El Mundo. Sin embargo de esta cuestión el vicepresidente madrileño nos asegura no tener ni idea.
“Si González lo desconoce como él mismo admite, tiene un problema con la Agencia Tributaria. Así que, o tiene evidencia de que Coast Investors LLC paga lo que debe al fisco -lo cual no cuadra con la información de Delaware- o más le valdría buscarse un ático de un españolito que no le genere semejantes contingencias fiscales –cuenta nuestro experto-. ¿Estaría usted tranquilo pagando a un casero extranjero y sabiendo que si él a su vez no paga impuestos le pueden reclamar a usted?”
La preocupación del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid –esa de la que parece carecer- no debería venir solo de un deber de diligencia cualificado exigible a un responsable público, sino que además debería poner especial celo en las operaciones en las que se implica, más aún cuando ha tenido la casualidad de encapricharse de un inmueble que pertenece a una sociedad no residente y con visos de opacidad.
La versión hace aguas por el lado de Delaware
Según narra el experto en fiscalidad internacional, hay una particularidad de las sociedades de ese estado en cuanto a los impuestos que se conoce como “pon la cruz” (tick the box). Consiste en que el dueño de una LLC de Delaware puede elegir entre que la sociedad pague los impuestos que correspondan por los ingresos que tengan, o bien que la sociedad sea considerada transparente a efectos fiscales y esos ingresos se atribuyan al socio para que él pague los impuestos.
Si el socio de Coast Investors LLC es Rudy Barner como publicó El Mundo y hubiese decidido que la sociedad fuera transparente, no se entiende que dijese no conocer nada sobre una propiedad en España. Sobre todo, porque en su declaración de impuestos debería tener registrado el alquiler que dicha sociedad recibe de González.
Y si el propietario de Coast Investors LLC no ha puesto la cruz de la transparencia fiscal, entonces la sociedad tendría que haber declarado impuestos en EEUU, cosa que no parece haber hecho según el Registro de Delaware. Luego en ninguna de las alternativas la versión oficial tiene sentido. Y además, González, patalea y se cabrea cuando se le toca el tema asegurando que eso no tiene nada que ver con él.