«El PP no va a entrar en la polémica que algunos están alimentando». Con estas palabras, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha pedido prudencia y cautela sobre las informaciones y opiniones que están circulando del viaje del Rey a Botsuana a «cazar elefantes», puesto que utilizar un hecho concreto para «crear dudas» sobre la Monarquía, no es a su jucio, el mejor favor que se le puede hacer a la democracia española. «Creo que utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española, a nuestra forma de Estado y a nuestra forma de Gobierno», ha sentenciado De Cospedal, que no ha querido mojarse mucho al respecto y ha preferido remitirse constantemente al comunicado de la Casa del Rey y a la declaración oficial del Gobierno de España. Aún así, el aluvión de preguntas sobre el controvertido asunto ha sido inevitable en la rueda de prensa que la secretaria general del partido ha concedido este lunes en la calle Génova. «No vamos a dar pie a entrar en polémicas», ha respondido De Cospedal a una pregunta sobre la «comprensión» declarada por el líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, hacia los que critican el viaje del Monarca a África.
Desde que el pasado sábado se hiciera pública la noticia sobre el accidente del Rey, las informaciones y reacciones que han surgido al respecto han sido dispares. La Casa Real dice que el Gobierno «sabía perfectamente que el Rey viajaba al extranjero». El Ejecutivo, por su parte, no ha sido muy claro al respecto. Rajoy no quiso dar detalles este domingo a la salida del Hospital USP San José, y su secretaria general se ha decantado por la misma actitud. Según De Cospedal, el partido no sabe si el Ejecutivo tenía esta información. «Pregunten al Gobierno, no me corresponde a mí responder sobre ese asunto», ha aseverado la ‘popular’, que también ha aprovechado la intervención de este lunes para negar que existieran «contradiciones» este fin de semana entre el Gobierno y su partido, en alusión a la declaración que este domingo hizo Carlos Floriano, cuando aseguró que el Gobierno «sabía» del viaje del Rey a Botsuana «cuando sufrió el accidente» que le produjo la rotura de la cadera derecha.
Ahora bien, la cuestión que preocupa a la opinión pública y que ha sido planteada en sucesivas ocasiones: ¿Estaba el Gobierno enterado del viaje del Rey a África o no?, aún no ha sido aclarada por ninguna de las instancias competentes. Absoluta ambigüedad al respecto. No obstante, y según ha confirmado De Cospedal, «las actividades privadas de las Casa Real» no las tiene que explicar el Gobierno, y menos aún, el partido que lo sustenta. «Yo nunca he visto a un Gobierno explicar las actividades de la Casa Real. Sería la primera vez en toda nuestra historia democrática», ha sentenciado la secretaria general de los ‘populares’, para quien el Gobierno y el PP tienen ahora una labor más importante que hacer y que es explicar «su política de austeridad» y convencer a los ciudadanos de que ésa es la «manera en la que saldremos de la crisis». «El Gobierno es perfectamente capaz de hacer frente a sus necesidades», ha concluido De Cospedal, desmarcándose así de las últimas actuaciones de la Monarquía, que según han confirmado fuentes ‘populares’, quizás «no hayan sido las más afortunadas».
El PP no ve voluntad de acuerdo en el PSOE
El otro asunto clave de este lunes en Génova han sido las críticas de Rubalcaba a la amnistía fiscal y su propuesta de pacto y diálogo, que para el PP no tiene ningún valor, y menos aún después de que el PSOE rompiera el acuerdo de Estado alcanzado en agosto sobre el techo de gasto. «El PSOE es el primero que está rompiendo los acuerdos», se ha quejado De Cospedal, que ha vuelto a insistir en la necesidad de alcanzar «un gran pacto con el PSOE en muchas materias», especialmente en el ámbito económico. Ahora bien, el PP ya no se fía. «No es un Partido Socialista que esté trabajando por el bien de su país, sino que está rompiendo acuerdos», ha aseverado la ‘número dos’ del Partido Popular, en clara referencia al «no» que dio el PSOE en el Congreso a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En respuesta a las declaraciones que este lunes hizo el secretario general del PSOE, sobre que no tiene pensado hacer ningún encuentro «discreto» más con el presidente del Gobierno, la secretaria general el PP ha respondido que «él es muy libre de acudir a las reuniones que considere». «Rajoy siempre acudió a todas las reuniones con Zapatero porque tenía sentido de responsabilidad y de Estado», ha dicho la ‘popular’, «otra cosa es el sentido que tengan otros», ha matizado.
Sobre la amnistía fiscal, la secretaria general del PP se ha remitido a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Lo que el Gobierno ha planteado no es una amnistía fiscal, sino una regularización para que afloren los activos sumergidos». Según De Cospedal, el PSOE debería de recordar bien lo que hizo en su día -en alusión a la amenaza socialista de denunciar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional-, y ha insistido en que los que se acojan a esta iniciativa «tendrán que seguir tributando en un futuro, en contra de lo que hicieron en el pasado los socialistas».
Elsa Sardina Vejo