lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

España cuenta con el apoyo de sus socios europeos para responder a Argentina

No te pierdas...

Se confirma la nefasta noticia para Repsol: Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF, su filial argentina. El anuncio se ha producido este lunes, a las 17.00 horas, a través de una retransmisión televisada por la cadena nacional, en la que la presidenta argentina ha hecho pública su intención de quedarse con el 51% de las acciones de YPF y así «salvaguardar la soberanía hidrocarburífera» de su país. «Por fin los argentinos podrán disfrutar de sus recursos; e YPF empezará a ser rentable», ha proclamado Fernández.

Un anuncio que ha pillado desprevenido al Gobierno español, que creía -en palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria- que la situación estaba «encauzada». Todo parecía indicar, que las presiones procedentes de Europa, así como también la respuesta orquestada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy la semana pasada, habían sido suficientes para frenar las intenciones del Gobierno argentino sobre la nacionalización de la petrolera YPF, y de la que Repsol es dueña del 57%. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ahora, al Ejecutivo español no le queda más remedio que trabajar duro en una respuesta que nada parece indicar que será amable.

El presidente Rajoy -que se ha enterado de la ‘buena nueva’ mientras estaba reunido con María Dolores de Cospedal-, en colaboración con un equipo de Industria y de Exteriores, está a estas horas «analizando y estudiando» el anuncio de Cristina Fernández con el fin de ofrecer una respuesta «adecuada» para «salvaguardar» los intereses de España y de las empresas españolas en Argentina. Así se lo han confirmado a Estrella Digital fuentes gubernamentales, que han insistido en que España cuenta con el «apoyo absoluto» de sus socios europeos y de «otros socios a nivel internacional».

En estos mismo términos se ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ‘número dos’ de Mariano Rajoy en el partido, que ha sido la primera dirigente política en responder públicamente a los periodistas sobre este asunto. Lo ha hecho desde la Moncloa -en una rueda de prensa convocada tras su encuentro con el presidente del Gobierno-, y desde allí ha asegurado que el Ejecutivo contará con el apoyo de sus socios europeos y de la Comunidad Internacional para responder a esta ofensiva. «El comportamiento de los gobiernos tiene que ser el más acorde con las convenciones internacionales», ha dicho la ‘popular’, en clara referencia al cumplimiento estricto de los acuerdos bilaterales firmados entre Madrid y Buenos Aires que incluyen la protección recíproca de las inversiones en sus respectivos territorios.

De Cospedal ha querido ser cauta al respecto, y lo máximo que ha confirmado es que la respuesta del Gobierno será la «más adecuada» para defender «los intereses de los españoles y de sus empresas» en el exterior. «Estamos conociendo de primera mano exactamente cómo se está produciendo todo y pronto el Gobierno hará una valoración», ha aseverado la ‘popular’, a quien no le cabe ninguna duda de que la respuesta será «suficiente y completa».

Elsa Sardina Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -