El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este martes que el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar la filial argentina de Repsol, YPF, «se ha pegado un tiro en el pie».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro organizado por ABC, Margallo ha rehusado precisar qué medidas de represalia tomará España frente a Argentina y sólo ha adelantado que se decidirán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Además, ha recordado las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para recalcar que las medidas «no se anuncian, se adoptan».
El jefe de la diplomacia considera que «la UE tiene que tomar cartas en este asunto» y que, en todo caso, la consecuencia más grave que va a sufrir Argentina por esta decisión será la pérdida de confianza de los inversores.
Respuesta de EEUU
Según Margallo, la respuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en YPF, no ha sido «todo lo entusiasta» que el Gobierno español hubiera deseado. El ministro de Exteriores ha revelado que su equipo habló hasta en tres ocasiones de este tema con una subordinada de Clinton en el departamento de Estado y con el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, a quienes el ministro recordó unos versos famosos de Bertolt Brecht. «Cuando vinieron a por los judíos, yo no me preocupé porque no era judío, cuando vinieron a por los comunistas no me preocupé porque no era comunista y cuando vinieron a por mí ya no había nadie que se pudiese preocupar», ha recitado el ministro.
Ha recordado que EEUU tiene intereses económicos «importantes» en la zona que está cuidando y se ha mostrado convencido de que con el tiempo se dará cuenta de que España es un «socio fiable» y «privilegiado» en el Mediterráneo. Margallo ha confiado en que la reacción de EEUU al deterioro de la seguridad jurídica en Argentina se plasme en la próxima cumbre del G-20 en junio en Los Cabos (México).
El ministro no ha revelado qué tipo de represalias adoptará España contra Argentina, pero ha aclarado que se anunciarán cuando las decida el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Aunque no lo ha dicho, la necesidad de que el presidente esté presente en ese Consejo de Ministros podría retrasar la adopción de las medidas a la semana próxima, pues Rajoy regresa este mismo viernes de un viaje oficial a México y Colombia. Margallo ha informado de que la UE por el momento ha suspendido una reunión que tenía previsto para este jueves con Argentina, ha destacado las condenas muy contundentes por la expropiación a Repsol desde México y Chile, y espera «muy pronto» la reacción de Reino Unido.