El ‘número uno’ de Amaiur por Vizcaya Iñaki Antigüedad dejará su escaño en el Congreso para dedicarse en exclusiva a su labor como catedrático de Geodinámica en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), según confirmaron fuentes de la coalición. Antigüedad ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado acordara recientemente pedirle explicaciones y mantener ‘congelada’ la compatibilidad entre la actividad docente que desempeña y su escaño en la Cámara Baja a la espera de que renuncie a uno de los dos sueldos públicos que percibe.
No obstante, desde Amaiur precisaron que Antigüedad ya renunció a su retribución como diputado al inicio de esta legislatura y que, de hecho, aseguran que no ha cobrado un euro de la Cámara Baja. En todo caso, Antigüedad ha resuelto acelerar su salida del Palacio de la Carrera de San Jerónimo para dedicarse con más exclusividad a su labor docente, una actividad a la que siempre dijo que quería dar prioridad y así lo avisó cuando se conformó la lista de Amaiur. «Estaba entre la espada y la pared», ha reconocido en una entrevista.
El diputado con más historial batasuno
La decisión se oficializará «en dos o tres semanas», según ha avanzado a la página web Zu Zeu, aunque eso no le impedirá seguir colaborando como asesor externo de los parlamentarios, colaborando con en «aspectos político-técnicos». Iñaki Antigüedad era el diputado de Amaiur con más historia en la izquierda abertzale, pues fue diputado autonómico de las ilegalizadas Herri Batasuna y de Euskal Herritarrok y formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna que sustituyó a la que encarceló el entonces juez Baltasar Garzón. Eso sí, desde hace años ya no se le situaba en la vanguardia de la izquierda abertzale.
Su escaño pasará a manos de alguno de los siguientes candidatos de la lista que Amaiur presentó por Vizcaya en noviembre de 2011, donde Amaiur logró dos diputados -Antigüedad y Jon Iñarritu, de Aralar-. La tercera de aquella lista fue Edurne Gumuzio, de Eusko Alkartasuna (EA), pero si la coalición reserva el hueco para otro representante de la izquierda abertzale, los siguientes son Juan Hernández Zubizarreta, un sindicalista de la enseñanza, y Ane Muguruza, la hija de Josu Muguruza, aquel diputado electo de HB que fue asesinado en 1989 en Madrid por activistas de extrema derecha.
Un catadrético del PP sí logró la compatibilidad
En el mismo informe de la Comisión del Estatuto del Diputado que no aceptó la ocupación de Antigüedad en la Universidad del País Vasco sí permitió, en cambio, que un diputado del PP compatibilizara su escaño con una cátedra en la Universidad Privada. Se trata de José María Beneyto, que además de ser portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular se le ha permitido ejercer como catedrático del CEU y director del Instituto de Estudios Europeos en esta misma Universidad, según el citado acuerdo al que tuvo acceso Europa Press. Es más, al ser una entidad privada, puede cobrar de los dos puestos.
Aunque la Ley Electoral establece que la labor parlamentaria requiere una dedicación absoluta y que, por lo tanto, el mandato de los diputados es incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, la Comisión del Estatuto ha permitido que uno de cada tres diputados pueda compatibilizar e escaño con actividades profesionales o cargos municipales. Lo que debía ser una excepción ha pasado a afectar a la tercera parte de la Cámara.
En concreto, ese dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, que será sometido a votación del Pleno el jueves de la próxima semana, permite a una quincena de parlamentarios compatibilizar sus actividades docentes con su trabajo en la Cámara. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Simancas, que compagina la Portavocía de Fomento del PSOE con su labor como profesor asociado, y José Ignacio Azpiroz, que es a la vez presidente de comisión y profesor de posgrado, al igual que Antonio Erias Rey (PP) y Angeles Alvarez (PSOE).
Estrella Digital/EP