lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Las operaciones más sospechosas de Ignacio González

No te pierdas...

Ignacio González, el que más calla y el que más da que hablar. Y ahí sigue. Su nombre aparece en más de diez casos sospechosos relacionados con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. Y lejos de hacerle pensar a Esperanza Aguirre que debería prescindir de una persona que mancha tanto la imagen del Gobierno regional, además de vicepresidente, la presidenta le adjudicó el cargo de secretario regional del PP hace apenas 4 meses.

Pero los farragosos casos en los que está metido González van mucho más atrás en el tiempo. A él nunca se le vio entrar en la famosa casa de la calle Las Bóvedas de Cartagena de Indias, pero sí que llevaba una misteriosa bolsa al hombro junto a José Manuel Serra Perís (consejero de Martinsa), Javier Soler (Consejero de Canal Extensia S.A. –empresa del CYII que gestiona el agua en Latinoamérica-) y Edmundo Rodríguez (Presidente de Canal Extensia S.A.).

Todos cargaban con bolsas blancas al hombro, según Aguirre “llenas de toallas” y según el espía que hizo las grabaciones, a su juicio, “con paquetes con ángulos”. Fuera lo que fuera se quedaron en aquella casa, a la que González no entró, se quedó en la puerta y cinco minutos después salieron sus tres acompañantes.

Siempre llamó la atención que González fuera acompañado del Consejero de Martinsa, más cuando según decía Ginés López al PP nacional, “era González y no otro”, quien le había dado instrucciones sobre cómo adjudicar la parcela 124 de Arganda del Rey a Martinsa Fadesa. Una adjudicación por debajo del precio del valor de la parcela (77 millones en lugar de los 100 que marcaba una tasación encargada por el Ayuntamiento) que se evidencia porque luego Martinsa vendió una tercera parte del suelo casi por el mismo precio por el que se había quedado todo el paquete.

Ahora las miradas están puestas sobre si el dúplex que González dice que tiene alquilado en Guadalmina (Málaga). Las primeras informaciones que publicó El Mundo hacía sospechar de que el ático podía ser el pago de una comisión por parte de la constructora.

Las adjudicaciones más sonadas

Son muchas las adjudicaciones realizadas por González que han dado que hablar. Entre la peor vista, está la adjudicación de la gestión del campo de Golf de Chamberí al cuñado del vicepresidente, Juan José Caballero. Aunque el campo de golf lo inauguró la Presidenta en el año 2007, tres años más tarde el TSJM anuló la decisión de la construcción de dicho espacio deportivo por “ilegal”, ya que la CAM argumentó que se hacía “por interés general”.

La concesión se dio a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Iridium (ACS), Soto Once y Tecnoconcret. Esta última  estaba controlada en 2007 por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado de González. Poco después, los familiares del vicepresidente se convirtieron en los accionistas mayoritarios de Tecnoconcret.

Otras de las concesiones de Ignacio González más sospechosas que en su día preocupaba a altos cargos del PP tal y como adelantó el diario Público, fueron las otorgadas a las empresas de Enrique Sánchez.

El Canal de Isabel II adjudicó en 2005 un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, compañía de seguridad cuyo principal accionista es Enrique Sánchez. Se le concedieron 953.000 horas a 20 euros, cuando la empresa de vigilancia con la que ya trabajaba el Canal tenía contratadas 150.000 horas anuales de vigilancia a 13 euros. La CAM argumentó que el aumento de número de horas contratadas fue consecuencia de las lagunas de seguridad detectadas tras el 11M.

El Canal de Isabel II además firmó un segundo contrato con otra empresa de Sánchez. El de Saneamiento y Mantenimiento Integral (Saminsa), que el 12 de enero de 2005 se quedó con la limpieza de edificios del Canal, por dos años y un importe de 2,6 millones (sin incluir el IVA).

Tras años después, González viajó con su esposa a Johannesburgo (Suráfrica) en compañía del empresario Enrique Sánchez y del ex secretario de Estado de Comunicación Pedro Antonio Martín Marín. Los autores de uno de aquellos famosos dosieres sobre el vicepresidente aseguraron que los billetes de avión en primera clase, por 8.356 euros, fueron abonados por Enrique Sánchez como supuesto pago por contratos públicos recibidos. El vicepresidente siempre dijo que los pagó él «en metálico» porque le «venía bien».

Las adjudicaciones de la plaza de toros de Las Ventas también dan mucho que hablar. La de este año adjudicada a Taurodelta, una empresa que adeuda 4 millones de euros a toreros, Hacienda, ganaderos y distintos proveedores. La resolución del concurso público fue puesta en duda por el empresario taurino Tomás Entero que presentó un recurso contencioso administrativo ante el TSJM.

Canal de Isabel II

El cese de Ignacio Cáncer como subdirector de Contratación en el Canal de Isabel II fue visto por muchos como el comienzo de la opacidad absoluta en el CYII.  

Entre las últimas informaciones respecto a la empresa que preside Ignacio González, ESTRELLA DIGITAL publicó el pasado martes 20 de marzo una denuncia puesta al CYII por malversación de fondos públicos. Una carta encontrada por una extrabajadora, demandada por revelación de secretos, supuestamente revelaba una trama entre Sacyr y algunos directivos de la empresa que preside González en la que se leía una posible negociación para desviar 4,5 millones de euros de los Fondos de la Comunidad Europea a la empresa constructora. El caso está admitido a trámite por el Juzgado de instrucción número 11 de Madrid y el vicepresidente ya anunció que sería en los tribunales donde se resolvería.

Compañeros de pádel

La empresa Ingesport donde trabajaba el entrenador de pádel de Ignacio González, Carlos Martín, recibió en 2005 una inversión 1,3 millones de euros de la empresa Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid (CRM) a cambio del 26% de las acciones. Carlos Martín admitió en un correo enviado a su abogado que “se buscó” a Ingesport porque “interesaba al vice”, según informaba el diario Público en marzo de 2009. Tan sólo un día después de que apareciera esa información, el propio Carlos Martín rectificó diciendo que nunca se sirvió de su conocimiento de Ignacio González para ningún negocio u operación. Tuvo que salir Gabriel Sáez, presidente y principal accionista de Ingesport a desmentir que González influyera en la decisión de la sociedad de Capital Riesgo de la CAM de invertir ese dinero en su empresa.

Sáez también admitió que el profesor de pádel de González le informó sobre una reunión que mantuvo con Ángel Córdoba (compañero de pádel del vicepresidente y a la par directivo de Caja Madrid y responsable de inversión de Capital Riesgo de la CAM) en la que éste le explicó al profesor de Ignacio González cómo debía montarse la estructura en Ingesport.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -