El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, anunció este jueves que el partido va a lanzar en los próximas días una ofensiva política para explicar en toda España las reformas realizadas por el Gobierno en los últimos meses. La campaña, que se prevé hacer «en todos los rincones de España», tiene como objetivo dar un relato de las decisiones gubernamentales, para explicar qué está haciendo, por qué lo hace y cuál es su sentido, que según dijo, busca salir de la crisis.
En la campaña participarán todos los dirigentes del partido, a través de actos sectoriales, spots publicitarios en los medios de comunicación, además de octavillas y otro tipo de material divulgativo. Una de las ideas fuerza de esta movilización es trasladar a la opinión pública que el fin de las medidas del Ejecutivo es además que crezca la economía, crear empleo y garantizar el derecho a los servicios públicos en el futuro.
Carlos Floriano no ha precisado qué día concreto se iniciará esta ofensiva política de información pero explicó que la próxima semana tendrá las primeras pruebas de lo que se va a hacer. En cualquier caso, señaló que la intención es «empezar inmediatamente». Tampoco detalló la duración, pero dijo que no van a «parar», aunque admitió que la campaña en medios de comunicación será más corta que la política, porque depende del presupuesto de que dispongan, que no concretó.
En cualquier caso, y a pesar de las reiteradas preguntas, el dirigente ‘popular’ no admitió en ningún momento que el PP inicie esta campaña porque se haya producido un desgaste del Gobierno por la impopularidad de las medidas, porque el Ejecutivo no haya explicado bien las reformas que ha emprendido o para contrarrestar la movilización sindical y la huelga general.
Tampoco comparte el análisis de que en Andalucía muchos votantes del PP se han quedado en casa por la dureza de las medidas o por no entenderlas. En su opinión, en el resultado electoral influyeron muchos factores y el más importante es que Griñán separó las elecciones autonómicas de las generales.
«Ajustando, no. Reformando»
En su opinión, el Gobierno «sí» está explicando lo que hace y lo seguirá haciendo. Añadió que «lo que abunda, no daña» y el objetivo es «no perder el contacto con la gente». «Uno de los secretos del triunfo del PP es que hemos hablado a la gente de lo que realmente les preocupaba y lo seguiremos haciendo», argumentó.
En esta campaña, según precisó el número tres del PP, se expondrá que todas las medidas obedecen a un plan que tiene por objetivo la creación de empleo y el crecimiento de la economía. «No hay nada improvisado», exclamó. Además, se trasladará a los ciudadanos que el PP no está ajustando como hizo el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010 -cuando bajó el sueldo a los funcionarios-, sino que están «reformando» con el objetivo de garantizar en el futuro los servicios y dar viabilidad al derecho de acceso a los servicios como la sanidad y también como única garantía para salir de la crisis.
Críticas demagógicas de Rubalcaba
Se refirió en concreto a la reforma sanitaria, para afirmar que tiene como fin garantizar que el sistema nacional de salud siga siendo gratuito, equitativo, de calidad y universal. En este punto cargó contra el PSOE acusando a este partido de hacer «críticas demagógicas» y a Rubalcaba de hacer afirmaciones impropias de la experiencia política que tiene. Floriano se preguntó si al líder del PSOE no le gusta que un pensionista pague el 10% de las medicinas y sí le gusta que un parado de larga duración pague el 40% de estas.
En opinión del dirigente popular, con la decisión adoptada por el gobierno para reorganizar el copago farmacéutico, lo que se hace es dar «oxígeno» a las CCAA y que «sean parte de la solución» a los problemas de déficit. Sobre la justificación que darán en materia de Educación y la subida de las tasas universitarias, prefirió esperar a la explicación que dé hoy el ministro del ramo, José Ignacio Wert. En cuanto a la razón de la reforma laboral y la generalización del despido con 20 días por año, afirmó que esta fórmula ya estaban en la Legislación y que el Gobierno lo que ha hecho ha sido precisar las causas objetivas del despido.
«Campaña en todos los rincones de España»
Pero también apuntó que se trasladarán las medidas positivas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para que las Administraciones Públicas paguen las facturas impagadas que ascienden a 17.000 millones en el caso de las CCAA y a 10.000 millones en el caso de los ayuntamientos.
Carlos Floriano expuso que, una vez que se haya perfilado completamente la campaña, se enviará una circular a todas las estructuras regionales y provinciales para que la pongan en marcha, con actos en todas las sedes provinciales, comarcales, locales y «en todos los rincones de España». Y, además de la campaña publicitaria, se realizarán actos políticos y sectoriales, tratando de «penetrar» en todos los sectores de la población.