Tres hora después de la hora habitual, en un ambiente de cierto malestar por el dilatado retraso, y con un número de periodistas muy inferior al habitual, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado, la que es sin duda, la novedad más importante de la jornada: El Ejecutivo de Rajoy ha decidido aprobar un real decreto que modifica la norma para la designación del presidente de RTVE. «La situación de bloqueo que existía por parte del partido socialista respecto a este nombramiento era insostenible», han confirmado a Estrella Digital fuentes gubernamentales. La ‘número dos’ de Rajoy no ha querido ser tan explícita, aunque sí ha admitido que existen «problemas de entendimiento» con la oposición en este sentido, y que la «urgencia» de nombrar a un nuevo responsable del Ente público empieza a apremiar al Gobierno.
Según la vicepresidenta, la «austeridad» sigue siendo una máxima del Gobierno de Mariano Rajoy, y no puede cumplir al 100% con ella, si una empresa pública, como es el caso de RTVE, sigue sin tener un presidente que pueda llevar a cabo el «recorte» de 203 millones de euros, que dentro del plan de estabilidad presupuestaria, se le ha impuesto desde el Ministerio de Hacienda. Tras la dimisión del expresidente de RTVE Alberto Oliart en julio de 2011, el Consejo de Administración de la corporación no tiene posibilidad de aprobar sus cuentas anuales, no puede presentar su anteproyecto de presupuestos y no puede cumplir con el «ajuste». Por ello, el Ejecutivo ha decidido poder fin «al bloqueo» en el que se encuentra la renovación de la cúpula y legislar para asegurarse una pronta solución. «El Gobierno entiende que es un momento para que RTVE haga un esfuerzo de austeridad y había que proceder cuanto antes para el desbloqueo del nombramiento del presidente», ha sentenciado la portavoz, que ha aclarado que el procedimiento de designación seguirá siendo «parlamentario».
Hasta ahora, según la Ley de RTVE de 2006 se necesitaba la mayoría de dos tercios del Congreso para realizar este nombramiento, es decir, era necesario el consenso entre PP y PSOE. Aunque a partir de ahora habrá novedades. En una primera votación seguirá siendo necesario ese acuerdo, aunque si no se alcanza, se permitirá una segunda vuelta en la que bastará con la mayoría absoluta. Es decir, el Ejecutivo acudirá al Congreso con una propuesta que no aprobará de primeras -por la negativa del PSOE-, pero que aprobará a la segunda, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta en el Parlamento español. Es cierto que la vicepresidenta ha querido tranquilizar al personal asegurando que intentarán alcanzar el mayor «consenso» parlamentario posible, pero la realidad demuestra que el Gobierno podrán designar presidente del Consejo de Administración de RTVE al candidato que él considere, sin necesidad de esperar más.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta, existe un «precedente» en la propia Ley de Radio y Televisión Pública aprobada en 2006, que incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE. Según la disposición transitoria cuarta de la Ley 17/2006: «En la primera designación de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE, si transcurridos dos meses desde la primera votación en cada Cámara no se alcanzare la mayoría que prevén los artículos 11.3 y 11.4, el Congreso podrá designar por mayoría absoluta a los doce consejeros y al presidente». La diferencia es que esta disposición hablaba de la elección del primer presidente y los primeros consejeros, y ahora la mayoría absoluta se aplicará en cualquier caso.
Siguiendo con el principio de «austeridad», el Real Decreto Ley aprobado este viernes reduce el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE de los 12 contemplados en la actual ley a 9 miembros, incluido el presidente. Asimismo, se disminuye el sueldo que cobran los consejeros de RTVE, que según ha explicaso la vicepresidenta, actualmente supera los 110.000 euros. Ahora, sin embargo, sólo cobrarán dietas por su asistencia al consejo. Así, Saénz de Santamaría ha subrayado que «es un momento para hacer un esfuerzo de austeridad importante» y ha indicado que, con el real Decreto Ley, que ahora tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados, «los miembros del consejo de RTVE no tendrán dedicación exclusiva» y el único que mantendrá esa dedicación exclusiva, y por tanto, «un sueldo acorde» y un «amplio régimen de incompatibilidades de altos cargos», será el presidente.
Cambios en el modelo de gestión de las televisiones autonómicas
Este viernes, el Consejo de Ministros también ha aprobado el proyecto de ley que se tramitará «urgentamente» en el Congreso, para decidir cómo se prestará, a partir de ahora, la actividad de la cadena autonómica. Es decir, las comunidades autónomas, gracias a esta nueva normativa, podrán decidir si mantiene la televisión regional o no. En el caso de que se apueste por seguir contando con ella, será necesario elegir entre sacarla a concurso y privatizarla o mantener en sus manos la gestión que, en cualquier caso, deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según ha explicado la vicepresidenta, se trata de una importante medida de «austeridad» al servicio de las comunidades autónomas, dado que flexibiliza el modo de gestión de sus televisiones. «Es una ley que busca mayor eficiencia y eficacia y que responde a las necesidades de muchas comunidades que desde hace tiempo reclamaban que se ampliaran las posibilidades», ha zanjado la portavoz.
Elsa Sardina Vejo