El movimiento ‘Democracia Real YA!’ se desentiende de algunos de los impulsores del 15M que han creado la ‘Asociación Democracia Real Ya’. Si los ciudadanos quieren entender esto tienes que separar: Por un lado está ‘Democracia Real Ya’ y por otro la ‘Asociación Democracia Real Ya!’. Para más aclaración, advertir que los primeros no quieren saber nada de los segundos y así lo manifiestan en el comunicado que han puesto en su página web: «Democracia real Ya! no la asume (la asociación) como colectivo».
Es cierto que la han formado algunos miembros impulsores del 15M, «sin ánimo de lucro» y «para contar con una forma jurídica con la que ejercer presión» sobre las instituciones, pero también que ha significado una escisión en el movimiento. «Queremos comunicar que la decisión no representa más que a una minoría», dice el movimiento. «Algunos activistas de DRY (Democracia Real Ya!) han decidido de forma ilegítima y unilateral constituirse como asociación tras una asamblea celebrada en Madrid los días 21 y 22 de abril. La convocatoria de esa asamblea pasó por los mecanismos democráticos que rigen nuestro funcionamiento interno y fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido de los miembros de la plataforma, siendo por tanto sus conclusiones, no vinculantes ni legítimas».
El movimiento ‘Democracia Real Ya!’ avisa de que el próximo 12 y 15 de Mayo estará en la calle porque sigue creyendo en una red de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho. Por eso DRY seguirá funcionando de manera horizontal y sin representantes porque nadie puede apropiarse de DRY. «No es marca».