miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Valenciano: «El PP quiere convertir RTVE en la hermana mayor de Telemadrid»

No te pierdas...

El decreto ley aprobado por el último Consejo de Ministros que cambia la forma de elegir al presidente de la Corporación de Radio Televisión Española supone un punto de inflexión en la relación que hay entre el Gobierno y la oposición. Hasta el pasado viernes, lo que había trascendido a la luz pública era que el Ejecutivo y Rubalcaba estaban «en conversaciones» para buscar un nombre y que, -ahí está la clave-, el socialista y el presidente del Gobierno se habían reunido en privado para hablar del tema. Esto último fue desvelado por el propio Mariano Rajoy y al secretario general del PSOE no le sentó nada bien.

Pero ahora todo es distinto porque, tras el decreto ley, «decretazo», según Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, el Gobierno se reserva el derecho de dar luz verde a un nombre con mayoría absoluta, en vez de los dos tercios que se fijaron en 2006. Para los socialistas, esta decisión es un claro ejemplo de que el el PP quiere convertir RTVE en «la hermana mayor de Telemadrid». La cadena pública de la comunidad presidida por Esperanza Aguirre está considerada el adalid de la parcialidad y lo contrario a un servicio público.

Valenciano señalaba este lunes en rueda de prensa que había un «proceso de negociación en marcha» para elegir al presidente de la corporación y que, para ellos, «la conversación estaba viva» hasta que Rajoy desveló que Rubalcaba y él se habían reunido. Desde Ferraz aseguran que en estas conversaciones se negoció que tanto RTVE, como el defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional se elegirían después del verano y de forma global, es decir, en conjunto. Algo que, tras el «decretazo», parece que es imposible.

«La responsabilidad es del Gobierno», asevera Valenciano. La socialista acusa al presidente del Gobierno de «quebrar» la «cultura del diálogo» en la que dice que su partido estaba y en la que creen.

«Escenario de bloqueo»

La vicesecretaria general del PSOE también ha respondido a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, quien este lunes aseguraba que el PSOE «ha bloqueado» las negociaciones y que, por tanto, para poder avanzar, han tenido que aprobar el Decreto Ley. Valenciano dice que lo que el PP quería hacer era «cambiar TVE» y que, por eso, les interesa hablar de un «escenario de bloqueo». Sin embargo, desde Ferraz insisten en que no han bloqueado «nada». Es más, señala que el hecho de que el Gobierno actúe así, «forma parte» de cómo quiere relacionarse con la oposición. «La pelota está en su tejado», afirmaba.

Además, la número dos del PSOE critica las palabras de De Cospedal cuando afirma que el PSOE se queja porque no se eligen a los «candidatos de Rubalcaba». Valenciano puntualiza. Hasta ahora, los presidentes de RTVE se elegían con dos tercios del Congreso (más que la mitad más uno) y, por tanto, «no eran los candidatos de Rubalcaba». El problema está, según los socialistas, en que el Partido Popular «no sabe gobernar» con una televisión pública plural.

Con este escenario, la pregunta ahora es cuál es el nombre que está encima de la mesa. De momento, nadie se moja. Extraoficialmente, suenan varios nombres, pero nada es seguro. El único que se autopromociona es Alfredo Urdaci, director de los informativos de TVE en la época del Gobierno de Aznar. El periodista se ha desmarcado con unas declaraciones en las que asegura que su hora «ha llegado» porque «los que me quieren desean que vuelva». Elena Valenciano dice que, con el decreto, se permite que Urdaci fuera presidente de RTVE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -