El Ayuntamiento de Madrid revisa el Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación. De este modo, la alcaldesa, Ana Botella, ha presentado la página web en la que se persiguen cuatro objetivos: conseguir una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con mayor calidad de vida. Así, se intenta ajustar el Plan a la nueva normativa y se corrigen las disfunciones del actual. En palabras de Botella, «es el momento idóneo para que, entre todos, pensemos la ciudad del futuro».
Un ejemplo: con el Plan vigente, una cafetería no podría instalarse en un polígono industrial ya consolidado. Gracias al nuevo Plan, «cualquier uso potencialmente capaz de generar actividad económica y empleo podrá implantarse también en suelo industrial», declaró la alcaldesa. Esto incluye los usos tecnológicos o innovadores que el actual Plan es «incapaz de prever o predecir». En resumidas cuentas, se busca flexibilizar las normas para atraer empresas, industrias y crear empleo.
En definitiva, se trata de eleminar aquello que no se corresponda con el contenido indispensable que se refleja en la ley, suprimir lo que se pueda gestionar a través de ordenanzas municipales y obviar lo que ya está en la legislación sectorial.
Nueva web
Esto se podrá hacer a golpe de click. La web es diferente al resto de la página municipal porque cuenta con iconos que se refieren a las áreas de actividad como transporte, vivienda, medio ambiente, trámites, información, etc. Según el comunicado mandado por el Ayuntamiento de la capital, los madrileños pueden mirar en esta web el estado de tramitación de la revisión, el calendario previsto para las distintas fases, cómo se participa en los períodos de información pública, la información técnica y datos históricos sobre los anteriores planes.
Cristina Rodríguez