martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Anguita: «El euro ha sido el mayor disparate que ha acordado este país»

No te pierdas...

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha afirmado este domingo en Oviedo que «el euro ha sido el mayor disparate que ha acordado este país».

De este modo, sostiene que para la existencia de una moneda única deben darse como condiciones necesarias un gobierno único, un presupuesto, que los impuestos sean iguales para todos y que haya una convergencia social. «Ninguna de esas condiciones se dio y la gente entró en el euro», ha apuntado.

Al respecto, argumenta que eso ha implicado para España dificultades a la hora de competir, con la misma moneda y sin capacidad para devaluarla, ante otros países de la Unión Europa, como Alemania, que tiene una capacidad industrial superior. Por ello, sostiene que «o se sale del euro o no hay solución», aunque reconoce que esa decisión «no es fácil» y tendría consecuencias «muy duras».

En la misma línea, considera que no es posible la construcción de un auténtico gobierno europeo porque a los bancos, a los que ve como los «responsables de esta crisis», no les interesa que exista ante la posibilidad de que pueda ser de izquierdas. Y es que afirma que a los mercados «les interesa que haya una unidad monetaria pero no una unidad política».

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su último libro ‘Combates de este tiempo’ en la Biblioteca de ‘El Fontán’ de Oviedo, en un acto organizado por la Asociación Cultural Isidoro Acevedo y la Organización Local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias.

La crisis tiene muchos responsables

Según ha explicado, en el libro analiza la actual situación de la Unión Europa, de la moneda única y de los recortes que se están realizado, y evidencia que todo lo que está pasando «estaba dicho» para que los españoles sepan que esta crisis «no ha venido del cielo» sino que «en un momento se talló aquí y hay muchos responsables».

‘Combates de este tiempo’ incluye cartas que Anguita dirigió a Felipe González y a José María Aznar, así como intervenciones parlamentarias y artículos, para mostrar cómo ya se había advertido hace años de que la moneda única era «un desastre» y el Tratado de Maastricht, «otro».

DEBATES PARLAMENTARIOS DE «NIÑOS MALCRIADOS»

Además, Anguita ha incidido en que la política española ha cambiado a lo largo de estas dos últimas décadas, de tal forma que entonces había voces disidentes con mayor representación parlamentaria y se discutía «sobre contenidos». En cambio, actualmente dice observar en los debates parlamentarios «el insulto y la descalificación». «Creo que a veces es un debate de niños malcriados, con más de 50 años, pero niños malcriados», ha lamentado.

«No veo reflexión ni lucha ideológica. En el fondo, todos piensan lo mismo», remarca, asegurando que la población aprenderá «con dolor» a dejar de creer que existen diferencias. Así, entiende que la ciudadanía «o se echa a la calle o no hay nada que hacer» porque «no hay solución a la crisis con la política actual».

ELECCIONES EN ASTURIAS Y ANDALUCÍA

En otro orden de cosas, Julio Anguita ha comentado los resultados electorales de los pasados comicios autonómicos en Asturias y Andalucía, señalando que en esta última comunidad él personalmente votó en contra del pacto de IU con el PSOE.

Respecto a la situación política del Principado, Anguita ha ironizado con que ya hay «como deporte asturiano» ir a votar «cada dos o tres meses». «O hay sentido común o van a otras elecciones», ha lamentado añadiendo que «el sentido común escasea muchísimo».

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -