lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Rajoy descarta un rescate de España, pero no una intervención a alguna CCAA

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita «será intervenida». «No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro», ha espetado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy ha mostrado su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: «si hay alguna que lo necesita, será intervenida».

En este sentido, ha explicado que las CCAA «son España» y ha recordado que el Gobierno les está ayudando. Recordó, en este sentido, que les ha facilitado anticipos a cuenta; duplicado el plazo para devovler dinero de los ejercicios en que recibieron de más; han puesto en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y han establecido la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA «tienen que cumplir» como tiene que cumplir «todo el mundo». Ha recordado que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, «lo tiene que hacer la administración». «Es obligado», apostilló y añadió que «el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo».

Subida del IVA

El presidente del Gobierno también ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que «lo hará» si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer. Rajoy se ha comprometido además a dejar los impuestos como estaban antes de ser elegido presidente e incluso a bajarlos en caso de que pudiera.

«Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré y haré cualquier cosa que sea necesario para sacar a España de esta situación», ha señalado. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, «su planteamiento político y su forma de pensar» es la de bajar los impuestos. «Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría», ha admitido.

En todo caso, el presidente se ha comprometido a dejar los impuestos tal y como estaban antes de llegar al Palacio de La Moncloa e incluso a «bajarlos» en caso de que la situación económica lo permitiera.

El paro

Respecto al paro, Rajoy ha asegurado que los datos que están sucediéndose mes tras mes «no le sorprenden», aunque «le duelen», y ha explicado que «él sabía que esto iba a ser así» y que ya lo advirtió. El líder del Ejecutivo ha recordado que ya dijo que 2012 «no iba a ser un año bueno», pero ha precisado que en 2013 espera que la economía española empiece a crecer y también el empleo.

Preguntado por si España llegará a los seis millones de desempleados, Rajoy ha confiado en no alcanzar esta cifra, pero no ha querido entrar en «elucubraciones» al respecto. «Yo lo que digo es que este año no será bueno y que estamos tomando decisiones, que son duras y antipáticas, para salir de esta situación y lo que digo es que saldremos», ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya avisó de que la reforma laboral no iba a crear empleo «en un mes», pero ha precisado que servirá para generar puestos de trabajo «en cuanto mejore la actividad económica». Rajoy ha asegurado que «no entiende la oposición que han hecho algunos a la reforma laboral», lo que ha considerado como un «mayúsculo error».

«La reforma laboral está en la línea de todo lo que hay en Europa. Defender la legislación laboral anterior no lleva a ninguna parte, sólo a tener cinco millones de parados. Cuando las cosas cambian, los países tienen que adaptarse», ha subrayado. Preguntado por el temor a la conflictividad social, Rajoy ha afirmado que «confía» en los españoles, «que saben que la situación es difícil». «Sé que no les gustan estas medidas, como no me gustan a mí. He tenido que subir el IRPF a los cinco días de estar aquí después de haber estado toda la campaña electoral diciendo que no iba a hacerlo. Pero también saben que de ésta vamos a salir», ha añadido.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -