Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT han propuesto una huelga estatal en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.
En un comunicado, indican que las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 %. «Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central», aseveran.
A juicio de estas organizaciones, este «brutal recorte supondrá un retroceso histórico». Asimismo, han advertido de que las aulas «volverán a masificarse», pues el aumento de un 20 % de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46.
Según alertan, estas condiciones «perjudicarán especialmente» a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.
También afirman que no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará «muchos problemas organizativos y de convivencia» en los centros al quedar los grupos, «ya de por sí sobrecargados», sin un profesor que pueda atenderlos «adecuadamente».
El «abandono» de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa, a su entender, «un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo».
Las organizaciones sindicales consideran «extremadamente grave» también el «deterioro» de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6 % aplicados desde junio de 2010, ahora «se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años o la congelación de las ofertas de empleo público», entre otras.
Por otra parte, indican que en la universidad el recorte asciende a un 62,5 %. Así, apuntan que los contratos de ciencia se han reducido en 43 %, el capítulo de I+D+i, en un 25,52 %, un 11,6 % las becas y ayudas al estudio y en un 41,4 % los programas Erasmus.
«Reivindicamos más que nunca una universidad pública para todos, rechazamos el incremento de las tasas ni a la universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la reducción de estas», subrayan.