Casi el 70 % de las víctimas del 11-M presenta algún trastorno clínico de importancia, según el proyecto ASATY de Apoyo Psicológico a los Afectados de Terrorismo del servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que presentará esta martes los resultados definitivos de esta iniciativa.
Este proyecto nace de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo aprobada por el ministerio del Interior, que ha proporcionado apoyo psicológico a las víctimas del atentado de 2004 y que ha facilitado el estudio y análisis de su situación.
En concreto, el informe está basado en los datos recogidos durante las 436 visitas domiciliarias que los psicólogos han realizado en este tiempo con el fin de determinar el estado psicológico de los afectados siete años después del atentado.
Así, cerca del 70 % de las víctimas informó de elevados niveles de inadaptación, siendo sobre todo afectadas las áreas de la familia y de la pareja. Además, junto con los elevados niveles de desempleo y baja ocupación laboral, la situación psicosocial de estas personas es muy grave y se plantea la necesidad urgente de seguir proporcionando asistencia psicológica y social a estas personas.
Estrella Digital/EP