Ya lo anunció en rueda de prensa durante la reunión semanal del consejo de gobierno y hoy lo ha vuelto a repetir, Patxi López se resiste a anticipar las elecciones. A pesar de que el lehendakari socialista solo cuenta con el apoyo de 25 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria, insiste en que «nunca» agotará la legislatura»a cualquier precio».
Además, López se muestra «convencido» y confía en que su gobierno cuenta con la capacidad necesaria para sacar adelante los proyectos legislativos que tiene pendientes antes de que acabe su mandato.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, el lehendakari ha declarado que su relación con Antonio Basagoiti esta rota y que «no hablan desde la semana pasada». Ha querido defender su postura asegurando que su «gobierno está ejerciendo su papel como corresponde» y «cumpliendo los principios básicos del acuerdo con el PP y defendiendo a la ciudadanía vasca».
Patxi López ha criticado la actitud de Basagoiti porque considera que «defender el autogobierno vasco no es hacer oposición al Gobierno central». Tampoco cree que el líder vasco del PP haya actuado correctamente a la hora de expresar su desacuerdo porque «a través de los medios» no le parece «la mejor forma».
Basagoiti, sí habrá adelanto electoral
Por su parte, Antonio Basagoiti lo tiene claro y no «tiene dudas» de que «el Gobierno vasco no aguantará hasta febrero» y de que López se verá obligado a adelantar las elecciones. En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del PP ha querido destacar las debilidades que sufre el lehendakari y ha querido recordar su falta de apoyo en la Cámara.
Además, Basagoiti opina que el propio López es consciente de su situación porque «hoy mismo, los titulares de la prensa vasca son que el lehendakari dice que sigue, pero no dice cómo ni hasta cuándo».
No obstante y a pesar de sus diferencias irremediables con los socialistas, Basagoiti ha señalado que los suyos no harán «una política de tierra quemada» y están dispuestos «a ofrecer a Patxi López una salida digna» porque «se lo merece, a pesar de las afrentas» entre los dos partidos.
El presidente del PP se ha atrevido a pronosticar una fecha del adelanto de las elecciones y considera que es «probable» que sean en septiembre u octubre.
Marina García-Rico