Cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea madrileña y tres respuestas sobre el gasto de la Comunidad de Madrid de veinte millones en publicidad. PSOE, IU y UPyD. ESTRELLA DIGITAL se ha puesto en contacto con los cuatro partidos políticos para conocer su valoración sobre el gasto de veinte millones de euros en publicidad entre Metro de Madrid y el Canal de Isabel II que denunciamos este martes. Sólo el grupo popular se ha negado a hacer valoraciones, para el resto la noticia sólo va ligada a una palabra: Despilfarro.
«El autobombo del gobierno regional es algo que no se entiende y escandaloso en un momento de crisis», cuenta el diputado socialista en materia de Transportes, José Manuel Franco. Su partido ha denunciado varias veces los presupuestos de la Comunidad de Madrid por el excesivo gasto en publicidad y propaganda, pero no ha sido el único grupo. Gregorio Gordo, portavoz de IU asegura que cuando le preguntaron a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por las partidas de publicidad les amenazó diciendo que había encontrado otras partidas de las que recortar. «¿Y de esto no tiene nada que recortar? Si no hay competencia», se pregunta en referencia a los 13,3 millones que gasta Madrid en la publicidad de Metro y los 4,25 millones destinados a las campañas del Canal de Isabel II.
Para Gregorio Gordo el gobierno se ha convertido en una empresa de marketing que vende una realidad que no existe: «Nos parecen unas partidas maravillosas para recortar. Inútiles».
La noticia llega en mitad del cabreo ciudadano por la subida del precio de billete de Metro. «Me parece inaceptable la publicidad de CYII y del Metro primero por la crisis y segundo por el injusto aumento de unas tarifas del 11% en el Metro o del 29% en el caso del autobús», remarca José Manuel Franco.
«El objetivo de estas partidas publicitarias en el caso del CYII será colocarlo en un escaparate digno de los inversores que entren pero que aún se desconocen –critica el portavoz socialista-, y sobre Metro de Madrid, no me extrañaría que estemos ante el principio de una privatización«.
Para el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, los tiros van por otro lado: «Crear un escudo contra la crítica«. Marcos asegura que para Esperanza Aguirre sólo hay una prioridad; la autopropaganda. Y destinar una partida tan cuantiosa a la publicidad significa tener callados a determinados medios de comunicación para que no critiquen «sus erróneas» políticas.
«Es un escudo contra la crítica ya que hace lo contrario al liberalismo político. Ella es muy poco liberal» cuenta el portavoz de UPyD y pone el ejemplo de las obras realizadas en el Metro de Madrid. «Hace ocho años empezaron a ampliarlo pero eso no se ha traducido en un aumento de número de usuarios. Algo hace mal y ahora los ciudadanos son los culpables. Para tapar los grandes errores de su política pone campañas institucionales».
Eva Díaz