martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El lupus, cuando tu propio cuerpo te ataca

No te pierdas...

Los enfermos de Lupus en España celebran este jueves el Día Mundial de la enfermedad. Alrededor de 40.000 personas, en su mayoría mujeres, sólo en España sufren esta dolencia e intentan llevar una vida normal día a día.

El Lupus es una enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio y crónica que suele afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones.

El sistema inmunológico del cuerpo produce anticuerpos que protegen nuestro cuerpo contra los virus, bacterias, etc. 

En una enfermedad autoinmune como lo es el lupus, nuestro sistema inmunológico pierde la capacidad de diferenciar las partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de «sí  mismo». A estos anticuerpos se les llama «auto-anticuerpos» los cuales reaccionan con los antígenos propios para formar complejos inmunes. Estos complejos inmunes se producen en el torrente sanguíneo y pueden causar inflamación, daño a los tejidos y dolor.

En la mayoría de la gente, el lupus es una enfermedad benigna que afecta solo unos cuantos órganos. En otros, puede causar serios daños y aun producir problemas que pongan en peligro la vida.

Concienciación y actos

 Por ello y para concienciar sobre esta enfermedad y aumentar el conocimiento de los síntomas con el fin de mejorar el diagnóstico, este jueves, día 10 de mayo, se celebra el ‘Día Mundial del Lupus’.

El año pasado se puso en marcha en España primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER), con el objetivo de obtener datos y poder desarrollar diferentes estudios que permitan perfeccionar el conocimiento sobre la enfermedad y mejorar la atención de los pacientes. Hasta la fecha, se han incluido 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3.000 afectados.

Una vida normal

La presidenta de la Asociación de enfermos de Lupus, Blanca Rubio, destaca la importancia de «fomentar la amistad entre los afectados por esta enfermedad y también entre las familias que tienen un miembro que la sufre». De esta manera comparten experiencias y se dan consejos que ayudan a la vida diaria de estas personas y sus familiares.

La asociación Madrileña de Enfermos de Lupus (AMELyA) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por la enfermedad.

Todas las actividades de la asociación están orientadas tanto al propio afectado como a su entorno familiar y social, profesionales sanitarios y a las diferentes comunidades científicas que se encuadran dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Redacción Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -