Las protestas contra las nuevas medidas urgentes en materia educativa aprobadas por decreto hace dos semanas arrancan con una ‘jornada de lucha’ convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i.
Según ha informado esta plataforma, están previstos más de setenta actos de protesta en toda España, que tendrán lugar tanto en los centros escolares como en la calle. Además, han anunciado que a estas movilizaciones le seguirán cerca de treinta encierros, encuentros entre la comunidad educativa, ‘caceroladas’ o actos simbólicos, como es el caso de un velatorio por la educación pública.
En concreto, a las 12.00 horas, los estudiantes de Secundaria y los universitarios están convocados a una serie de movilizaciones en todo el Estado. En Madrid, han convocado una manifestación desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situado en la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.
Las organizaciones integrantes han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año «configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública».
Así, cifran en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que «ya se han perdido en estos años recientes».
Próximas protestas y huelgas
Por otro lado, el 16 de junio celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales «en defensa de la escuela pública», para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013.
El día 22 los sindicatos más representativos a nivel nacional han convocado una jornada de huelga de todos los niveles educativos para protestar por el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo. Esta jornada de paros la apoyan los padres integrantes de CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y el PSOE, entre otras organizaciones.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acusó este martes a los sindicatos de enseñanza de convocar una huelga «engañando a la opinión pública» por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30 por ciento el gasto público educativo. «Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública», aseveró el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
Recortes en los hospitales
Los organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, CC.OO, UGT, CSI-F, CEMSATSE y SATSE, han convocado para este jueves concentraciones a las puertas de todos los hospitales públicos para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de sanidad.
La iniciativa es el inicio de una serie de movilizaciones cuyo calendario está por definir, pero que «se prolongarán en el tiempo» conforme se vayan materializando tales recortes, según ha anunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera.
«Los recortes se van a ir sucediendo a lo largo de este año y, con más crueldad, a partir del año que viene», ha asegurado este dirigente, ya que las medidas anunciadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley «no serán suficientes» para resolver la deuda que arrastra el sistema, ha añadido Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F.
De hecho, a su juicio, con un desarrollo «en condiciones» de la medicina preventiva y la Atención Primaria se conseguirían «ahorros más importantes» que los previstos ahora.
Las concentraciones de este jueves durarán 20 minutos, y se han convocado entre las 10.30 y las 11.30 horas en función de la comunidad en todos los hospitales públicos, cabeceras de Distrito y direcciones de Área en Atención Primaria. Asimismo, en cada región se ha elegido un hospital para organizar el acto central de dichas movilizaciones (en Madrid, por ejemplo, será el Hospital Ramón y Cajal).
Los sindicatos han asegurado que no van a afectar a la atención de los pacientes ya que «se ha hecho coincidir con la hora habitual del desayuno de los sanitarios».
Asimismo, están estudiando montar unas mesas de información en el interior de los hospitales y los centros de salud desde los que se pueda explicar a los ciudadanos en qué consisten los recortes y cómo pueden afectar al día a día asistencial.
Y es que, según ha avanzado el representante de CC.OO, «la única forma de parar este Real Decreto, por mucho que los sindicatos se muevan, es que la ciudadanía sea consciente de que esto puede tener consecuencias graves».