El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en rueda prensa este jueves, que está de acuerdo con la nacionalización de la entidad y que secunda la decisión del Gobierno por «responsabilidad» porque la quiebra de Bankia «haría mucho daño al país».
Rubalcaba quiere que se conozca públicamente la posición de su partido y asegura que el PSOE es partidario de que el Estado entre en Bankia, pero no a toda costa. Ha repetido en varias ocasiones que el «Estado entra pero tiene que salir» y además «sin perder un sólo euro público».
Esa es su prioridad fundamental y ha recalcado que los «accionistas son importantes» pero que lo que realmente tiene relevancia son los «clientes, los ahorradores, las PYMES, las administraciones públicas, etc».
El líder socialista ha confirmado que el PSOE asistirá a la reunión convocada para la noche de este jueves por el ministro de economía, Luis de Guindos, para debatir todos estos asuntos. Rubalcaba ha insistido en que expondrá cuatro principios que considera inapelables para llegar a un acuerdo en la reforma financiera.
Las cuestiones a las que ha hecho referencia son que al final del proceso todos los euros públicos se recuperen, a ser posible con beneficio, mantener la protección de los clientes y preservar a los ahorradores. Además el PSOE exige que el Gobierno explique a fondo todas las previsiones porque considera que no han acabado las reestructuraciones, y conocer de qué manera actuará «la sociedad de gestión de activos inmobiliarios» o como vulgarmente se conoce, banco malo o sucio.
Rubalcaba ha señalado que este jueves, con motivo del pleno del Congreso, el Gobierno llevará tres decretos leyes para su votación: «La reforma financiera, el recorte sanitario y el recorte educativo». Y ha sido tajante afirmando que la reforma financiera es importante pero que la educación «ni les cuento» y de la sanidad «ni hablamos».
El secretario general del PSOE, reconoce que este proceso de «intoxicación bancario viene de lejos». Aún así, ha criticado «la mala gestión» del Gobierno desde la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato. La ha calificado de «deplorable» asegurando que han hecho todo «al revés», como vienen afirmando miembros del PSOE desde que estalló la crisis de la entidad.
Rubalcaba denuncia que desde el pasado lunes «no ha salido ningún responsable del Gobierno para dar explicaciones» ni siquiera para mandar un «mensaje tranquilizador a los ahorradores».
En este sentido, el líder socialista ha recalcado la falta de comunicación entre Gobierno y oposición porque han «recibido muy poca información». Prefiere reservarse antes de «pedir responsabilidades» y ha anunciado que cuando tenga los detalles del proceso no se «morderá la lengua».
Marina García-Rico