El secretario de organización del PSOE, Óscar López, no ha anunciado nada nuevo sobre la reforma financiera este viernes en rueda de prensa. Ha recalcado lo que ya dijo el secretario general: el partido socialista respalda la nacionalización de Bankia por responsabilidad pero con condiciones.
Además como ya anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE considera que el sistema financiero «es importante» pero que la educación y la sanidad «no lo son menos». Los socialistas han vuelto a reclamar el «coste cero para los ciudadanos» en el proceso de saneamiento y exigen al Gobierno»transparencia absoluta» y «asunción de responsabilidades».
En este sentido, López ha sido rotundo, el PSOE pide que el Gobierno «explique que ha ocurrido desde el año 2000, en la burbuja inmobiliaria» para conocer a fondo la trayectoria de la entidad y la aclaración sobre las razones de su declive porque «el que la haya hecho que la pague».
Además, el PSOE se muestra firme respecto a los principios que califica como irrefutables y cree que «se tienen que cumplir para poder apoyar al Gobierno». López asegura que no quiere ceñirse únicamente a la negociación del sistema financiero y ha vuelto a insistir en la importancia de la sanidad y de la educación. Por eso se ha referido a las declaraciones de la Comisión Europa que pronostica que «España va a tener dos años más de recesión y de paro» porque es imprescindible, dice, «un cambio en la política económica» y son «necesarias políticas de crecimiento, no sólo de ajustes».
Los socialistas siguen manteniendo una postura prudente porque antes quieren «ver el decreto, ver la decisión del gobierno» y es entonces cuando «el PSOE tomará decisiones».