La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha comunicado a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que no recurrirá por el momento la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional y les ha informado de que estudiará si lo hace cuando finalice la tramitación parlamentaria de la norma.
Cava de Llano entiende así que, durante su paso por las Cortes, la reforma puede sufrir variaciones que afecten a las alegaciones planteadas por CCOO y UGT, o bien dar lugar a otras diferentes, «que habrán de ser asimismo examinadas por esta institución», según subraya en el escrito que ha dirigido a Toxo y Méndez.
Los líderes sindicales se entrevistaron el pasado 24 de abril con Cava de Llano para presentarle un texto en el que recogían ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral, a fin de que la Defensora del Pueblo recurriera esta ley ante el TC. La Defensora del Pueblo tenía de plazo hasta este viernes para decidir si interponía recurso en nombre de los sindicatos.
En un comunicado, CC.OO. ha admitido que la Defensora del Pueblo ha actuado formalmente «con estricta coherencia» en esta cuestión, pero le ha recordado que la reforma laboral se encuentra ya en vigor y causando efectos directos sobre las relaciones laborales.
En los mismos términos se ha expresado UGT, que ha mostrado su «sorpresa» por la decisión de la Defensora del Pueblo de esperar a la conclusión del trámite parlamentario para estudiar si recurre o no la reforma laboral habida cuenta de que la norma ya está dejando sentir sus efectos en el mercado de trabajo y que, de continuar vigentes sus aspectos inconstitucionales, «se degradarán» más las condiciones laborales.
Sin entrar a cuestionar las razones formales esgrimidas por la Defensora del Pueblo, los sindicatos entienden que Cava de Llano debería haber tenido en cuenta este hecho a la hora de tomar su decisión.
Los sindicatos esperan que recurra más adelante
CCOO y UGT han recordado que la naturaleza jurídica de la negociación colectiva, la articulación de la misma, el incremento de los despidos, la cuantía de la indemnización, los ERE o la propia intervención de las instancias judiciales «se han visto radicalmente alteradas por la reforma laboral».
No obstante, las centrales esperan que, una vez aprobado el proyecto de ley de reforma laboral, Cava de Llano considere de nuevo su solicitud de recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional.
Además de a esta institución, los sindicatos han recurrido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar que la reforma laboral «viola» varios de los convenios que España ha suscrito con esta organización.
Estrella Digital/EP