domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Un informe de Hacienda da oxígeno a la mujer de Bárcenas

No te pierdas...

Un nuevo informe de Hacienda, incorporado este viernes al sumario Gürtel, acaba de dar un balón de oxígeno a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y a quien el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó de nuevo en abril por la presunta comisión de un delito fiscal. La imputación contra Iglesias se sustentaba en un informe anterior de la Agencia Tributaria que atribuía a Iglesias el manejo de 500.000 euros de origen desconocido en 2006. Ahora, la Oficina Antifraude (ONIF) de Hacienda sostiene que los papeles aportados por el matrimonio Bárcenas-Iglesias documentan, al menos a primera vista, que el dinero procedía de la venta de varias obras de arte.

Tras enumerar los documentos aportados por la pareja para justificar el origen del dinero, el informe concluye lo siguiente: “En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos (…) en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta [a tributación] y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas”.

Fuentes del entorno de Bárcenas expusieron este viernes su confianza en que, tras la recepción de este nuevo informe, el juez Ruz levante la imputación a Rosalía Iglesias. El predecesor de Ruz al frente del caso Gürtel, el juez del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, ya había exonerado a Iglesias. Pero Ruz volvió a imputarla el pasado 20 de abril a la luz de un informe de Hacienda que señalaba la existencia de un posible delito fiscal.

Fechado el 18 de julio de 2011, ese informe se redactó antes de que el matrimonio aportase dos contratos de venta y otro de mediación para acreditar que el medio millón ingresado en metálico por Rosalía Iglesias procedía de la venta de cuatro cuadros. Ahora, la ONIF mantiene que los contratos entregados no se tuvieron en cuenta para la elaboración de aquel informe porque llegaron fuera de plazo.

La imputación de Iglesias se produjo semanas después de que la Sala penal de la Audiencia Nacional implicase de nuevo en el caso Gürtel a Luis Bárcenas. En 2011, el juez Pedreira también había exonerado al extesorero del PP. Como antiguo responsable de las finanzas del PP estatal, Bárcenas se enfrenta también a una imputación en la rama valenciana del caso, donde se investiga la presunta financiación ilegal del partido.

Alicia Gutiérrez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -